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TENDENCIAS 2018
                                                                                                        Artículo de opinión







                                                espera de su tratamiento, estudio y   Recuperación de los fondos:
                                                difusión. Digamos que se trata de   visibilidad y rentabilidad
                                                tesoros por descubrir, cofres repletos
                                                de monedas de oro a la espera de   Con carácter general han de conside-
                                                que alguien las encuentre, lo que se   rase varios aspectos sobre el patri-
                                                ha venido en llamar patrimonio.  monio fotográfico: la gran cantidad
                                                                              de originales, su dispersión, la diver-
                                                El término patrimonio ha sido y es el   sidad de soportes en los que se pre-
                                                recurrente en estos últimos años para   sentan, y la necesidad de su conser-
                                                poner en valor la fotografía como do-  vación y tratamiento al objeto de
                                                cumento, como memoria, no solo des-  hacerlos visibles. La dispersión tiene
                                                de el punto de vista cultural sino tam-  además un añadido, que a veces pue-
                                                bién del económico. La Ley del   de aparecer como documento único
                                                Patrimonio Histórico Español   y en otras ocasiones como conjunto
                                                (16/1985) define documento como:   o colección caracterizado por el pro-
                                                «Toda expresión en lenguaje natural o   ductor, autor o temática, así como
                                                convencional, y cualquier otra expre-  por su procedencia.
                                                sión gráfica, sonora o en imagen reco-
                                                gidas en cualquier tipo de soporte   Es obvio que una de las misiones de
                                                material, incluso los soportes infor-  las instituciones públicas es la de   Pág. 213
                                                máticos». Las instituciones públicas,   difundir sus fondos tras un proceso
                                                estatales, comunitarias y locales,   de análisis de acuerdo a determina-
                                                conscientes del valor patrimonial de   das pautas, pero además de esta
                           «Cuando la           la fotografía, han entendido la nece-  función hay otra fundamental y pre-
                                                                              via: la recuperación de los documen-
                                                sidad de su recuperación, conserva-
                       fotografía fue           ción, tratamiento, análisis y obvia-  tos. A lo largo de la historia, como es
                                                mente su gestión con el objeto final de
                                                                              sabido y harto comentado, se han
                   presentada en la             ponerla a disposición del investigador.   perdido (destruido) colecciones y
                                                                              fondos de gran interés por falta de
                        Academia de             En 2015, el Ministerio de Educación,   una política que permita intervenir
                                                                              para que esto no suceda. La respues-
                                                Cultura y Deporte puso en marcha el
                  Ciencias de París,            Plan Nacional de Conservación del   ta de las instituciones, planteada en
                                                Patrimonio Fotográfico, planteado
                                                                              numerosas ocasiones por los estu-
                mensaje y soporte               como «una herramienta para la ges-  diosos e investigadores, fue en prin-
              comenzaron a viajar               tión y coordinación de estrategias y   cipio la de eludir responsabilidades,
                                                                              o bien la inacción justificada por la
                                                el impulso de acciones y proyectos
                         juntos sobre           que supongan aportaciones relevan-  dificultad de hacer frente a cuestio-
                                                tes en su marco de actuación». Un
                                                                              nes como los derechos, la propiedad
                        diversidad de           paso más, importante, para poner en   intelectual y similares, siendo estas
                                                                              cuestiones tangentes, analizables,
                                                valor la fotografía, porque en su pre-
                             modelos»           sentación el Plan reclama la forma-  interpretables y/o modificables,
                                                                              frente a la obligación de salvar el
                                                ción de profesionales capaces de
                                                responder a las necesidades.   patrimonio.               R
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