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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
espera de su tratamiento, estudio y Recuperación de los fondos:
difusión. Digamos que se trata de visibilidad y rentabilidad
tesoros por descubrir, cofres repletos
de monedas de oro a la espera de Con carácter general han de conside-
que alguien las encuentre, lo que se rase varios aspectos sobre el patri-
ha venido en llamar patrimonio. monio fotográfico: la gran cantidad
de originales, su dispersión, la diver-
El término patrimonio ha sido y es el sidad de soportes en los que se pre-
recurrente en estos últimos años para sentan, y la necesidad de su conser-
poner en valor la fotografía como do- vación y tratamiento al objeto de
cumento, como memoria, no solo des- hacerlos visibles. La dispersión tiene
de el punto de vista cultural sino tam- además un añadido, que a veces pue-
bién del económico. La Ley del de aparecer como documento único
Patrimonio Histórico Español y en otras ocasiones como conjunto
(16/1985) define documento como: o colección caracterizado por el pro-
«Toda expresión en lenguaje natural o ductor, autor o temática, así como
convencional, y cualquier otra expre- por su procedencia.
sión gráfica, sonora o en imagen reco-
gidas en cualquier tipo de soporte Es obvio que una de las misiones de
material, incluso los soportes infor- las instituciones públicas es la de Pág. 213
máticos». Las instituciones públicas, difundir sus fondos tras un proceso
estatales, comunitarias y locales, de análisis de acuerdo a determina-
conscientes del valor patrimonial de das pautas, pero además de esta
«Cuando la la fotografía, han entendido la nece- función hay otra fundamental y pre-
via: la recuperación de los documen-
sidad de su recuperación, conserva-
fotografía fue ción, tratamiento, análisis y obvia- tos. A lo largo de la historia, como es
mente su gestión con el objeto final de
sabido y harto comentado, se han
presentada en la ponerla a disposición del investigador. perdido (destruido) colecciones y
fondos de gran interés por falta de
Academia de En 2015, el Ministerio de Educación, una política que permita intervenir
para que esto no suceda. La respues-
Cultura y Deporte puso en marcha el
Ciencias de París, Plan Nacional de Conservación del ta de las instituciones, planteada en
Patrimonio Fotográfico, planteado
numerosas ocasiones por los estu-
mensaje y soporte como «una herramienta para la ges- diosos e investigadores, fue en prin-
comenzaron a viajar tión y coordinación de estrategias y cipio la de eludir responsabilidades,
o bien la inacción justificada por la
el impulso de acciones y proyectos
juntos sobre que supongan aportaciones relevan- dificultad de hacer frente a cuestio-
tes en su marco de actuación». Un
nes como los derechos, la propiedad
diversidad de paso más, importante, para poner en intelectual y similares, siendo estas
cuestiones tangentes, analizables,
valor la fotografía, porque en su pre-
modelos» sentación el Plan reclama la forma- interpretables y/o modificables,
frente a la obligación de salvar el
ción de profesionales capaces de
responder a las necesidades. patrimonio. R

