Page 214 - Tendencias 2018
P. 214

R  conservamos para su posterior pro-
                 ceso. Otra cosa es cómo miramos, de
                 frente o de perfil, sesgado o de reojo,
                 cuestiones filosóficas sobre las que
                 han escrito Susan Sontag, Walter
                 Benjamin, John Berger y otros erudi-
                 tos cuya obra es imprescindible. Pre-
                 cisamente Berger titula Mirar uno de
                 sus libros, donde en otra vuelta de
                 tuerca nos desvela significados ocul-
                 tos de lo que contienen los instantes.

                 Cuando Niépce y Daguerre se empe-
                 ñaron en convertir en artefactos
                 maravillosos nuestras miradas, con-
                 siguieron hacer material lo inmate-
                 rial, un fenómeno que ha sido rever-
                 tido con el tiempo al transformar lo
                 tangible en virtual. Aquello que a
      Pág. 212   comienzos del siglo XIX aparecía o
                 desaparecía sin que pudieran atra-
                 parlo consiguieron hacerlo visible, y
                 dos siglos después es de nuevo in-
                 tangible. A esos dos visionarios
                 (Nièpce y Daguerre), cuya preten-
                 sión fue la de fijar las imágenes en
                 soportes, les debemos la creación
                 del documento, porque a partir de
                 1839, cuando la fotografía fue pre-
                 sentada en la Academia de Ciencias
                 de París, mensaje y soporte comen-
                 zaron a viajar juntos sobre diversi-
                 dad de modelos.

                 En los archivos, colecciones y fondos
                 públicos y privados se conservan mi-
                 llones de esos artefactos –no hay
                 exageración en la cifra- que repre-
                 sentan la realidad de una situación
                 determinada en un momento especí-
                 fico. Gran parte de estas fotografías
                 son invisibles y se encuentran ocul-
                 tas en carpetas, cajas o ficheros a la
   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219