Page 214 - Tendencias 2018
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R conservamos para su posterior pro-
ceso. Otra cosa es cómo miramos, de
frente o de perfil, sesgado o de reojo,
cuestiones filosóficas sobre las que
han escrito Susan Sontag, Walter
Benjamin, John Berger y otros erudi-
tos cuya obra es imprescindible. Pre-
cisamente Berger titula Mirar uno de
sus libros, donde en otra vuelta de
tuerca nos desvela significados ocul-
tos de lo que contienen los instantes.
Cuando Niépce y Daguerre se empe-
ñaron en convertir en artefactos
maravillosos nuestras miradas, con-
siguieron hacer material lo inmate-
rial, un fenómeno que ha sido rever-
tido con el tiempo al transformar lo
tangible en virtual. Aquello que a
Pág. 212 comienzos del siglo XIX aparecía o
desaparecía sin que pudieran atra-
parlo consiguieron hacerlo visible, y
dos siglos después es de nuevo in-
tangible. A esos dos visionarios
(Nièpce y Daguerre), cuya preten-
sión fue la de fijar las imágenes en
soportes, les debemos la creación
del documento, porque a partir de
1839, cuando la fotografía fue pre-
sentada en la Academia de Ciencias
de París, mensaje y soporte comen-
zaron a viajar juntos sobre diversi-
dad de modelos.
En los archivos, colecciones y fondos
públicos y privados se conservan mi-
llones de esos artefactos –no hay
exageración en la cifra- que repre-
sentan la realidad de una situación
determinada en un momento especí-
fico. Gran parte de estas fotografías
son invisibles y se encuentran ocul-
tas en carpetas, cajas o ficheros a la

