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TENDENCIAS 2018
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                                                «La fotografía no acaba de tener un

                                                espacio específico en la Universidad»




                   la Imagen (TAI) fue pionero, con el   con la investigación, de la que de-  mentación o ciencia, son algunos de
                   Grado en Fotografía avalado por la   pende la transmisión del conocimien-  los grandes campos con los que
                   Universidad Rey Juan Carlos, así   to y en consecuencia la evolución.   guarda relación, además de su apli-
                   como la Facultad de Ciencias de la                         cación a la prensa, a la edición y su
                   Información de la UCM con el Más-  Dada la profusión de imágenes, su   vinculación con los géneros informa-
                   ter en Patrimonio Audiovisual. En-  uso y aceptación social, podría con-  tivos: guerra, deporte, sociedad,
                   tre los títulos propios es de relevan-  siderarse que los estudios sobre la   espectáculos, etc. Nada es exclu-
                   cia el de la Universidad Politécnica   fotografía son numerosos. Su exhi-  yente, y por tanto será el investiga-
                   de Valencia, con un extenso progra-  bición en eventos artísticos nacio-  dor quien determine su trabajo, aun-
                   ma desde la técnica y la creación   nales e internacionales la hace pú-  que la información no tenga límites.
                   hasta la preservación y difusión de   blica, así como  su uso en la   Nada tan apasionante como descu-
                   fondos.                      publicidad, desde donde se acerca   brir o averiguar lo que se busca, y en
                                                al ciudadano a través de exposicio-  la fotografía está también la res-
                   Con el fin de impulsar la formación,   nes, catálogos o anuncios en la   puesta a la duda. •  Pág. 217
                   ha sido creada recientemente por   prensa y en la calle. Sin embargo,
                   un colectivo de profesores universi-  esa constante visibilidad no tiene
                   tarios la Asociación Nacional para   relación con la investigación.
                   Enseñanza de la Fotografía (ANEF),
                   cuyo objetivo es además «reglamen-  ¿Por qué y para qué investigar en
                   tar la docencia de la fotografía en   fotografía? Sobre todo para darle el
                   España y lograr que el Consejo de   espacio que tiene en la sociedad de
                   Universidades del Ministerio de   la información y del conocimiento, y
                   Educación, Cultura y Deportes reco-  para contribuir a su desarrollo cientí-
                   nozca el título de Estudios Superio-  fico. Un ejemplo son las escasas te-
                   res de Fotografía». Pueden formar   sis doctorales leídas en España sobre
                   parte de ANEF todos los profesiona-  la materia frente a otros estudios, lo
                   les que se dediquen a la docencia en   que mantiene abierto el campo de
                   distintos niveles educativos y en   experimentación.
                   programas tanto públicos como pri-
                   vados, así como otros interesados
                   en desarrollar su carrera profesional   Punto y seguido
                   en el ámbito.
                                                La fotografía ofrece un amplio es-
                   Se plantea aquí de nuevo la necesi-  pectro para su estudio, desde la vida
                   dad de establecer políticas que faci-  y obra del autor que la genera hasta
                   liten el estudio de la fotografía en   el análisis particular del contenido.
                   todos sus aspectos, y ello entronca   Historia, técnica, información, docu-
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