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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
«La fotografía no acaba de tener un
espacio específico en la Universidad»
la Imagen (TAI) fue pionero, con el con la investigación, de la que de- mentación o ciencia, son algunos de
Grado en Fotografía avalado por la pende la transmisión del conocimien- los grandes campos con los que
Universidad Rey Juan Carlos, así to y en consecuencia la evolución. guarda relación, además de su apli-
como la Facultad de Ciencias de la cación a la prensa, a la edición y su
Información de la UCM con el Más- Dada la profusión de imágenes, su vinculación con los géneros informa-
ter en Patrimonio Audiovisual. En- uso y aceptación social, podría con- tivos: guerra, deporte, sociedad,
tre los títulos propios es de relevan- siderarse que los estudios sobre la espectáculos, etc. Nada es exclu-
cia el de la Universidad Politécnica fotografía son numerosos. Su exhi- yente, y por tanto será el investiga-
de Valencia, con un extenso progra- bición en eventos artísticos nacio- dor quien determine su trabajo, aun-
ma desde la técnica y la creación nales e internacionales la hace pú- que la información no tenga límites.
hasta la preservación y difusión de blica, así como su uso en la Nada tan apasionante como descu-
fondos. publicidad, desde donde se acerca brir o averiguar lo que se busca, y en
al ciudadano a través de exposicio- la fotografía está también la res-
Con el fin de impulsar la formación, nes, catálogos o anuncios en la puesta a la duda. • Pág. 217
ha sido creada recientemente por prensa y en la calle. Sin embargo,
un colectivo de profesores universi- esa constante visibilidad no tiene
tarios la Asociación Nacional para relación con la investigación.
Enseñanza de la Fotografía (ANEF),
cuyo objetivo es además «reglamen- ¿Por qué y para qué investigar en
tar la docencia de la fotografía en fotografía? Sobre todo para darle el
España y lograr que el Consejo de espacio que tiene en la sociedad de
Universidades del Ministerio de la información y del conocimiento, y
Educación, Cultura y Deportes reco- para contribuir a su desarrollo cientí-
nozca el título de Estudios Superio- fico. Un ejemplo son las escasas te-
res de Fotografía». Pueden formar sis doctorales leídas en España sobre
parte de ANEF todos los profesiona- la materia frente a otros estudios, lo
les que se dediquen a la docencia en que mantiene abierto el campo de
distintos niveles educativos y en experimentación.
programas tanto públicos como pri-
vados, así como otros interesados
en desarrollar su carrera profesional Punto y seguido
en el ámbito.
La fotografía ofrece un amplio es-
Se plantea aquí de nuevo la necesi- pectro para su estudio, desde la vida
dad de establecer políticas que faci- y obra del autor que la genera hasta
liten el estudio de la fotografía en el análisis particular del contenido.
todos sus aspectos, y ello entronca Historia, técnica, información, docu-

