Page 216 - Tendencias 2018
P. 216

R  En esa tarea de recuperación es des-  investigación, a la difusión, en con-  del autor, lo que observa el receptor,
                 tacable la labor de particulares, y   secuencia a su rentabilidad. Todo ello   y lo que realmente muestra la ima-
                 naturalmente la de algunos centros   sin considerar las empresas creadas   gen. Es en la segunda mirada donde
                 que han tomado la iniciativa y que,   al efecto y que ofertan millones de   entran en juego los intereses parti-
                 aun careciendo de directrices, han   imágenes en sus portales o webs:   culares que deben responder a las
                 llevado a cabo una excelente tarea.   bancos de imágenes, fototecas,   necesidades (qué, quién, para qué,
                 Pero no es esta la generalidad y por   agencias, etc., cuyo objetivo es la   cómo, etc.).
                 tanto en este aspecto queda mucho   comercialización de sus fondos para
                 por hacer. Es aquí donde se echa de   prensa, edición, publicidad, redes   Consecuencia del análisis son los
                 menos una política que siente las ba-  sociales, portales o webs.   usos y aplicaciones, y la fotografía
                 ses para salvaguardar el patrimonio.                       ha sido empleada en tres campos
                                                                            diferentes: histórico, privado y pú-
                 En cuanto a la rentabilidad de los   De los contenidos. Necesidad   blico. A través del primero se reco-
                 documentos fotográficos, no se plan-  del análisis         gen las acciones en el tiempo, los
                 tea aquí solo como cuestión econó-                         hechos, los sucesos, la intrahistoria,
                 mica sino cultural, vinculando ambas   Analizar los contenidos no es tarea   los aspectos cotidianos que confor-
                 en la medida de lo posible. Se entien-  fácil, porque se requiere rodaje; esto   man en su conjunción la verdadera
                 de que cualquier acción en este sen-  es, se necesita conocer el pasado y   historia; el segundo aspecto es el
                 tido dentro de las instituciones públi-  el presente, pero pensando también   relativo a las acciones personales,
      Pág. 214   cas  es  una inversión  de  la  que   en el futuro. La fotografía descon-  a la creación, a la conservación de
                 resultarán beneficiados los usuarios,   textualiza por su condición de frag-  la propia imagen o de las personas
                 los ciudadanos. En las empresas pri-  mento, de detalle, de parte de un   próximas, también a la representa-
                 vadas parece haberse entendido con   todo, y esta premisa la hace subjeti-  ción de los objetos, de las cosas, de
                 meridiana claridad, es decir que la   va, sin que por ello lo que representa   los muebles e inmuebles; y en el
                 visibilidad queda asociada a la renta-  no sea real. Esta posibilidad de re-  tercer grupo situamos los usos pú-
                 bilidad. Pongamos como ejemplo los   crear un escenario justifica que en el   blicos, las acciones de difusión que
                 medios de comunicación y de manera   análisis documental la lectura pueda   permiten aplicaciones a la prensa o
                 específica a los diarios ABC (https://  ser distinta a las pretensiones origi-  a la edición en las versiones impre-
                 abcfoto.abc.es) y  La Vanguardia   nales del autor, y que resulten des-  sa y digital.
                 (www.lavanguardia.com), ambos   criptores o palabras clave alejadas
                 con sus fondos abiertos para consul-  de lo representado.  Visto lo visto, he aquí las cuestiones
                 ta e investigación. Incluso las empre-                     por afrontar: necesidad de un mode-
                 sas bancarias han desarrollado y   Escribió Unamuno que la personali-  lo de ficha común para documentar
                 desarrollan una labor interesante,   dad tiene tres miradas: la nuestra o   en todos los archivos, terminología
                 como la Kutxa en el País Vasco con   cómo nos vemos a nosotros mismos,   específica para el análisis, sistemas
                 la Kutxateca (https://kutxateka.  la de los demás o cómo nos ven los   de digitalización de los documentos,
                 eus), creada con los fondos de dos   otros, y una tercera que se encuen-  bancos de datos con información
                 grandes de la fotografía en el País   tra en el centro de la balanza y que   sobre el contenido de los mismos,
                 Vasco, y a la que se han ido añadien-  se considera objetiva, es decir lo   política de recursos humanos y téc-
                 do otros de relevancia.       que somos en realidad. Si aplicamos   nicos, pautas para la conservación y
                                               esta máxima a la fotografía, al con-  restauración del patrimonio e impul-
                 Hacer visibles los fondos supone dar-  templar el contenido resultarán   so a la investigación, el estudio y la
                 los a conocer, abrir las puertas a la   también tres visiones: la pretensión   difusión.   R
   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221