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TENDENCIAS 2018
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                   nada, por dejar claro que España no   pese al crecimiento de la partida,   ningún momento al 13% (el punto
                   gasta mucho en pensiones en térmi-  razonablemente asumibles. Y ello es   más alto sería el 12,87% en 2042) y
                   nos comparados. El volumen de la   así en la medida en que el nivel de   en 2050 no pasaría del 12,31%.
                   partida de pensiones públicas en   gasto se ha situar en el momento
                   España en la actualidad (11,7% en   más crítico en cotas asequibles si   De forma similar, DEVESA y su grupo
                   2017) no puede considerarse alto en   tenemos en cuenta que países euro-  de investigación de la Universidad de
                   la medida en que se sitúa por debajo   peos de referencia las superan hoy   Valencia han cuantificado reciente-
                   de la media de la Eurozona (12,3% en   holgadamente: es el caso de Austria   mente cuál sería el esfuerzo que
                   2016; la media de la UE-27 es 11,9%).  (13,8% del PIB en 2016), Francia   habría que hacer para garantizar el
                                                (15%) e Italia (15,6%), como países   poder adquisitivo de las pensiones
                   Y también con carácter preliminar,   más destacados.       en las próximas dos décadas. En con-
                   cabe recordar que ya en 2011 se llevó                      creto, calculan que en 2038 el gasto
                   a cabo una importante reforma (re-  En efecto, la información remitida   en pensiones habrá crecido en 2,6
                   corte) paramétrico que endureció los   por la Dirección General de Ordena-  puntos porcentuales de PIB, lo que
                   requisitos de acceso a la pensión a   ción de la Seguridad Social del MESS   nos situaría en un escenario algo me-
                   través de un reforzamiento de la con-  al Pacto de Toledo incluye una simu-  nos favorable que el planteado por el
                   tributividad. Aunque todavía es pron-  lación de la evolución del gasto has-  MESS (un gasto en el torno del 14%
                   to, algunos datos empiezan a apuntar   ta 2050 con distintos escenarios de   del PIB), pero perfectamente asumi-
                   que esos cambios –seguramente   crecimiento y la estimación de una   ble también. En la misma línea hay
                   unidos al agravamiento de la preca-  revalorización del 1,8% en línea con   que situar las previsiones de la Auto-  Pág. 233
                   riedad laboral– se están traduciendo   la inflación. Con un crecimiento me-  ridad Independiente para la Respon-
                   en una rebaja de la cuantía media de   dio del PIB en términos reales del 2%   sabilidad Fiscal partiendo de una
                   las nuevas altas. Así, la pensión me-  (en los últimos veinte años, ese cre-  revisión de las proyecciones sobre la
                   dia total del sistema se ha reducido   cimiento medio ha sido del 2,2%), el   población y la tasa de ocupación,
                   por primera vez entre 2016 y 2017   gasto máximo se alcanzaría en 2044   más en consonancia con Eurostat
                   (1.062 euros mensuales frente a   con un 14,19%, iniciando entonces   que con el INE.
                   1.058 en 2017). El descenso en la   un descenso que ya en 2050 lo situa-
                   cuantía de la pensión media de jubi-  ría por debajo del 14% (13,93%).   Dicho lo cual, es necesario plantear
                   lación se inició ya el año anterior:   Pero es que con una hipótesis de   cuáles podrían ser las vías de finan-
                   2015, 1.343 euros mensuales; 2016,   crecimiento del PIB del 2,4%, una   ciación que permitieran, una vez li-
                   1.332 euros; y 2017, 1.318 euros. No   estimación realista, no llegaría en   quidado (prácticamente) el fondo de  R
                   puede, por tanto, descartarse que el
                   impacto de la reforma sea más inten-
                   so que lo inicialmente pronosticado.  «El volumen de la partida de pensiones

                   El principal argumento para defender   públicas en España en la actualidad no
                   que hay margen para mantener las
                   pensiones sin necesidad de los re-  puede considerarse alto en la medida
                   cortes que derivan de la introducción
                   del índice de revalorización anual y  en que se sitúa por debajo de la media
                   del factor de sostenibilidad es que
                   las perspectivas de evolución del  de la Eurozona»
                   gasto en las próximas décadas son,
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