Page 236 - Tendencias 2018
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R reserva, evitar el endeudamiento al tro país (alrededor de un 9% del total euros el pasado año en aquel país.
que recurrió el Gobierno de Rajoy en de ingresos) frente a algunas expe- Tercero, al mismo tiempo posibilita
2017 y en 2018 por un valor total su- riencias de referencia de nuestro un despliegue progresivo en función
perior a 25.000 millones de euros; entorno, como la alemana o la fran- de las necesidades del sistema que,
una solución difícilmente sostenible cesa, en las que representa alrede- sabemos, se harán más acuciantes
en el tiempo por la incertidumbre que dor de un 25%. en la década de los treinta; en Fran-
genera. cia el tipo inicialmente fijado en el
Esta parece, así pues, la vía con ma- momento de su introducción en 1991
Sin perjuicio de los cambios impres- yor potencial y la que mejor se adap- fue del 1,1%. Cuarto, frente a una
cindibles en la regulación del merca- ta a un entorno económico digitaliza- alternativa que pasara por la imposi-
do de trabajo a los que ya se ha he- do en el que el peso del factor ción indirecta, el impuesto ‘francés’
cho alusión, es imprescindible un trabajo puede reducirse frente al constituye una fuente de ingresos
reforzamiento de la estructura finan- capital, limitando el crecimiento de más estable y que no produce efec-
ciera del sistema. Ciertamente existe las cotizaciones sociales. Cabe, eso tos inflacionistas. Y, quinto, quizá lo
margen para mejorar los recursos sí, discutir si este incremento de la más destacable es que la creación de
disponibles procedentes de cotiza- aportación del Estado debe descan- un impuesto cuya recaudación se
ciones sociales. No solo por el ‘des- sar en la imposición general o si re- integre directamente en el Presu-
tope’ de las bases máximas – una sulta preferible la creación de un puesto de la Seguridad Social cons-
medida también sugerida por el impuesto finalista. Cualquiera de las tituiría la expresión de un sólido
Pág. 234 FMI– o la mejora de las mínimas, vías es, en principio, válida, si bien compromiso político con el sistema
medidas ya apuntadas, sino también esta última fórmula parece particu- público de pensiones y, por tanto, un
por el incremento de los tipos de co- larmente atractiva. instrumento real de justicia social. •
tización que hoy se sitúan en unos
niveles solo ligeramente por encima Sin despreciar la propuesta del PSOE
de la media. Téngase en cuenta que de crear dos figuras impositivas so-
los ingresos vía cotizaciones sociales bre transacciones financieras y ban-
representaban un 11,4% del PIB en ca, resulta particularmente atractiva
2016, un porcentaje sensiblemente la experiencia francesa a través de
inferior al de países de nuestro en- la creación de la ‘contribución social
torno como Italia (13%), Alemania generalizada’, un impuesto específi-
(14,1%), Países Bajos (14,8%) y Fran- camente destinado a la financiación
cia (16,7%), según la OCDE. de la protección social (no solo pen-
siones). A modo de mero apunte, una
Pero la clave del fortalecimiento de figura impositiva como esta presenta
la capacidad financiera del sistema las siguientes ventajas. Primero, per-
de pensiones pasa por el reequilibrio mite modular el peso sobre los dis-
de las fuentes de ingresos y, en con- tintos tipos de rentas reforzando el
creto, por la atribución al Estado de carácter redistributivo; en Francia,
un mayor protagonismo en su finan- por ejemplo, son las rentas patrimo-
ciación. No en vano, el volumen re- niales y de capital las que soportan
presentado por la aportación del el gravamen más alto. Segundo, tie-
Estado en la estructura financiera de ne un potencial recaudador muy no-
la Seguridad Social es bajo en nues- table; más de 90.000 millones de

