Page 256 - Tendencias 2018
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R  divulgarse todo. Oportunidades para   do en necesidades del siglo XIX. No   «Los profesores
                 crear por fin un relato común no han   tiene ningún sentido que los alumnos
                 faltado, pero siguen existiendo resis-  tengan que memorizar datos y fechas   deben ayudar al
                 tencias que obstaculizan que ese   con el único fin de reproducirlos en
                 momento llegue.               un examen. Sería mucho más intere-  alumno a hacerse
                                               sante y constructivo que los alumnos
                 Ante la ausencia de una historia, el   cotejasen fuentes, buscasen en ar- una opinión propia
                 vacío se puede llenar de cualquier   chivos y sobre todo, trabajaran mu-
                 manera. Ejemplo de ello es lo que se   cho más en lo que se ha venido a  sobre los hechos,
                 indicaba en el libro de texto de His-  llamar las «micro-historias». Solo
                 toria retirado en 2014, en el que se   cuando el alumno puede situar su  después de buscar
                 decía que Federico García Lorca «mu-  historia personal, familiar y la de su
                 rió» cerca de su pueblo durante la   entorno más cercano en la Historia  la información para
                 guerra de España y que Antonio Ma-  con mayúscula los hechos históricos   poder comparar
                 chado, tras ser nombrado académico   cobran sentido. Los profesores de-
                 y «pasados unos años se fue a Fran-  ben ayudar al alumno a hacerse una   fuentes»
                 cia con su familia y allí vivió hasta su   opinión propia sobre los hechos, des-
                 muerte» .                     pués de buscar la información para
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                                               poder comparar fuentes. Sistemas
      Pág. 254   En el extranjero, hispanistas como Ian   educativos cercanos, como el fran-  Pero Brunete en la Memoria no es
                 Gibson han recalcado en varias oca-  cés o el británico, por ejemplo, inten-  una excepción. En todo el país exis-
                 siones  como  «García  Lorca  es  el   tan fomentar este tipo de debate en   ten Obreros de la Memoria que tra-
                 máximo símbolo del horror y la repre-  clase para despertar el interés por la   bajan en solitario o han creado aso-
                 sión franquista y el desaparecido más   Historia.          ciaciones como el colectivo Tajar que
                 llorado del mundo. Y además es el                          trabaja sobre la batalla del Jarama,
                 poeta español más conocido de todos   Trabajo como corresponsal extranje-  el Museo de Morata de Tajuña (tam-
                 los tiempos (…) Los que dicen que   ro en España desde hace ocho años.   bién dedicado a la batalla del Jara-
                 buscar los desaparecidos es remover   Con el tiempo siento cada vez más   ma), el Círculo por la defensa y la
                 odio, es mentira. Y que es reabrir he-  cariño por este país que tiene tanto   difusión del patrimonio en Valencia,
                 ridas, también es mentira: no se pue-  que ofrecer. He sido adoptado por el   que organiza visitas en la ciudad so-
                 de reabrir una herida que no se ha   mundo de los discretos Obreros de la   bre la GCE, o las asociaciones que
                 cerrado.  Nadie está buscando   Memoria. Junto con otros trabajado-  forman parte de la Federación esta-
                 venganza, solo quieren ver los hue-  res incansables, participo activa-  tal de Foros por la Memoria.
                 sos del abuelo antes de morirse» .  mente en Brunete en la Memoria, un
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                                               colectivo que estudia la historia de la   Brunete en la Memoria empezó a
                 Al igual que en Bélgica, el problema   batalla de Brunete, organiza salidas   trabajar hace ya quince años y hoy en
                 a la hora de interesar a los jóvenes   educativas por los lugares donde   día ha gestionado cerca de 154 peti-
                 por la Historia es que se forman en   tuvo lugar la batalla y sobre todo   ciones de búsquedas abiertas y ha
                 un sistema educativo caduco, basa-  ayuda de manera altruista a familias   resuelto varios casos. La mayoría de
                                               que todavía buscan información so-  ellos corresponden a combatientes
                                               bre el paradero de los desaparecidos   republicanos, aunque también hay
                 2    Arturo  Pérez-Reverte  en  El  Periódico,
                   7/11/15.                    o sobre las dramáticas circunstan-  cerca de 30 casos de oficiales, subo-
                 3   Diario Público, 5/4/2018.  cias vividas por los combatientes.  ficiales y soldados que estuvieron  R
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