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TENDENCIAS 2018
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                   CGPJ antedicho, si el uso de ese   Ese diseño judicial, y en buena medi-
                   cambio de designación no busca un   da procesal, un sector bien necesita-
                   consenso muy amplio en la designa-  do de reformas y posiblemente de las
                   ción del FGE, un sistema que debería   más profundas y perentorias, obede-
                   implicar además profundas reformas   ce a un mapa judicial concebido en
                   en el Estatuto Orgánico del Ministe-  términos de una sociedad predomi-
                   rio Fiscal, ahondando en el autogo-  nantemente rural y con demarcacio-
                   bierno de la institución en órganos   nes ancladas en la idea de provincia
                   como el Consejo Fiscal, el blindaje de   y con el referente del partido judicial.
                   los fiscales que lleven procesos de   Ambas referencias son ya ahora mis-
                   especial transcendencia y la dota-  mo muy poco significativas y nada
                   ción de un presupuesto propio que no   asumibles. La España del siglo XXI
                   haga depender, como ahora ocurre,   implica un predominio de las ciuda-
                   las políticas de acción del MF, de las   des y su entorno urbano, y si otros
                   partidas presupuestarias de las del   servicios, como la sanidad o la propia
                   Ministerio de Justicia. Reformas que   Administración ya han emprendido
                   se aventuran aún más decisivas si,   ese camino de atender a los ciudada-
                   como parece, se aborda finalmente   nos en ese concepto, lo que no impli-
                   la reforma del proceso penal y se   ca necesariamente el abandono de
                   atribuyere al MF la investigación de   las sociedades rurales habida cuenta                  Pág. 249
                   los procesos penales junto con la   de un lado la exigencia imperativa
                   dirección de la Policía Judicial.  del derecho a la tutela judicial efec-
                                                tiva que determina el art. 24. 1 CE,
                                                así como de otro lado debe moderar
                   II.  UN NUEVO MAPA JUDICIAL  esa nueva exigencia urbana, el grave
                                                problema del desequilibrio territorial
                   España sigue viviendo en pleno siglo   que está imponiendo la desertización
                   XXI un diseño judicial más propio de   humana y habitacional de la España
                   finales del siglo XIX, un momento   interior que tan acertadamente ha
                   histórico de gran importancia por   demostrado Sergio del Molino.
                   cuanto el Gobierno liberal presidido
                   por Sagasta y con Alonso Martínez   Todo ello debe conducir a una serena
                   al frente del Ministerio de Justicia,   reflexión sobre las plantillas de Jue-
                   lograron el éxito de una moderna   ces y Fiscales. Ello implica deslindar
                   codificación, desde el Código Civil a   en primer lugar cuáles deban ser sus
                   las Leyes de Enjuiciamiento Civil   funciones reales, su ubicación y des-
                   (LEC) y Criminal (LECr), bajo el para-  pliegue territorial así como las car-
                   guas de la Ley Provisional del Poder   gas de trabajo que aseguren su efi-
                   Judicial de 1870, surgida al socaire   ciencia y calidad técnico jurídica.
                   de los cambios progresistas de la   Ignorar que una Justicia moderna y
                   Revolución Gloriosa de Septiembre   eficaz supone un esfuerzo tanto pre-
                   de 1868 bajo la férrea e inteligente   supuestario, asegurando de manera
                   autoridad del General Prim.  continuada recursos e inversiones,  R
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