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A r t í c u l o s de
o p i n i ó n
Optamos por uma relação Optamos por una relación
amistosa, sempre pacífica e amistosa, siempre pacífica y
geopoliticamente qualificada geopolíticamente cualificada
com todos os países, inclusive con todos los países, incluso
os que até então los que hasta entonces
frequentavam pouco a agenda frecuentaban poco la agenda
das parcerias comerciais e de las alianzas comerciales y
diplomáticas preferenciais do diplomáticas preferenciales
Brasil de Brasil
neoliberais. Nossa inserção soberana na política internacional foi neoliberales. Nuestra inserción soberana en la política internacio-
marcada pela defesa da democracia, pelo princípio de não-inter- nal fue marcada por la defensa de la democracia, principio de no
venção, pelo respeito à soberania das nações, pela solução nego- intervención, por el respeto a la soberanía de las naciones, por la
ciada dos conflitos, pela defesa dos direitos humanos, pelo comba- solución negociada de los conflictos, por la defensa de los derechos
te à pobreza e às desigualdades, pela preservação do meio humanos, por la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la
ambiente e pelo multilateralismo. preservación del medio ambiente y el multilateralismo.
Optamos por uma relação amistosa, sempre pacífica e geopolitica- Optamos por una relación amistosa, siempre pacífica y geopolítica-
mente qualificada com todos os países, inclusive os que até então mente cualificada con todos los países, incluso los que hasta en-
frequentavam pouco a agenda das parcerias comerciais e diplomá- tonces frecuentaban poco la agenda de las alianzas comerciales y
ticas preferenciais do Brasil: nações asiáticas, africanas e, sobre- diplomáticas preferenciales de Brasil: naciones asiáticas, africanas
tudo, países irmãos da América Latina, valorizando as alianças y, sobre todo, países hermanos de América Latina, valorizando las
dentro do continente e participando intensamente do Mercosul, da alianzas dentro del marco continente y participando intensamente
criação Unasul e da Celac. Defendemos a paz e repudiamos quais- del Mercosur, de la creación Unasur y de la Celac. Defendemos la
quer propostas de intervenção militar em qualquer região do mun- paz y repudiamos cualquier propuesta de intervención militar en
do e, em especial, na América Latina. cualquier región del mundo y, en particular, en América Latina.
A expansão dos investimentos públicos foi suporte fundamental da La expansión de las inversiones públicas fue un soporte fundamen-
política econômica. O Programa de Aceleração do Crescimento, que tal de la política económica. El Programa de Aceleración del Creci-
se tornou conhecido pela sigla PAC, mudou o padrão de elaboração miento, que se conoció por las siglas PAC, ha cambiado el estándar
e execução de projetos estratégicos em infraestrutura, moradia, de elaboración y ejecución de proyectos estratégicos en infraes-
transporte público, logística e energia. Deu-se grande impulso à tructura, vivienda, transporte público, logística y energía. Se dio un
engenharia e à construção pesada e o Banco Nacional de Desen- gran impulso a la ingeniería y a la construcción pesada y al Banco
volvimento Econômico e Social (BNDES) tornou-se o maior financia- Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que se ha
dor de longo prazo para grandes obras, num volume de crédito su- convertido en el mayor financiador a largo plazo para grandes obras,
perior ao disponibilizado pelo Banco Mundial. Graças ao PAC, o un volumen de crédito superior al del Banco Mundial. Gracias al
Brasil se manteve a salvo da crise mundial iniciada em 2008, e PAC, Brasil se mantuvo a salvo de la crisis mundial iniciada en 2008,
chegou a crescer 7,5% em 2010. y llegó a crecer el 7,5% en 2010.
A atuação dos três bancos públicos federais foi vital para o suces- La actuación de los tres bancos públicos federales fue vital para el
so de nossa estratégia de desenvolvimento. O BNDES aumentou o éxito de nuestra estrategia de desarrollo. BNDES aumentó la finan-
financiamento anual ao setor privado de R$ 35 bilhões, em 2003, ciación anual al sector privado de $ 35 mil millones de Reais, en 2003,
para R$ 190 bilhões, em 2014. O Banco do Brasil teve papel decisi- a $ 190 mil millones de Reais, en 2014. El Banco do Brasil ha desem-
vo no crédito a pessoas físicas, às empresas, à agricultura e à re- peñado un papel decisivo en el crédito a las personas físicas, las
forma agrária. E a Caixa Econômica Federal, além de promover a empresas, la agricultura y la reforma agraria. Y la Caixa Económica
«bancarização» de brasileiros de baixa renda, foi responsável pela Federal, además de promover la «bancarización» de brasileños de
execução de programas sociais e habitacionais. Os bancos públicos bajos ingresos, fue responsable de la ejecución de programas sociales
reduziram os juros e os spreads, num momento em que muitos y la vivienda. Los bancos públicos redujeron los intereses y los spreads,
bancos privados e empresários se opunham a isto, porque tinham en un momento en que muchos bancos privados y empresarios se
optado pela prioridade à atividade financeira –atitude que ocorre oponían a esto, porque habían optado por la prioridad a la actividad
quando investidores e a tesouraria das grandes empresas buscam financiera –actitud que ocurre cuando los inversores y la tesorería de
prioritariamente o lucro financeiro em detrimento da atividade las grandes empresas buscan prioritariamente el beneficio financiero
produtiva, relegada a segundo plano–. en detrimento de la actividad productiva, relegada a segundo plano–.
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