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SEGOVIA:
CULTURA HABITADA
Clara Luquero de Nicolás. Alcaldesa de Segovia.
La cultura ha demostrado ya a lo largo del tiempo su carácter de La cultura y la creatividad
elemento dinamizador de una ciudad, y así lo hemos entendido en
los últimos años en Segovia, donde la cultura se ha convertido en impregnan todo el tejido
uno de los ejes centrales de actuación municipal, conscientes de
que la gran riqueza de esta ciudad está en su carácter cultural, ciudadano: dinamizan el espacio
aprovechando su riqueza patrimonial, histórica, paisajística y uni- público y lo hacen más abierto
versitaria, así como sus excelentes infraestructuras.
y participativo
La cultura y la creatividad impregnan todo el tejido ciudadano: di-
namizan el espacio público y lo hacen más abierto y participativo,
fomentando también la idea de que el ciudadano es también un
creador. Además de aumentar la identificación de la ciudadanía con
su ciudad y su sentimiento de pertenencia y orgullo, la cultura sirve
para derribar barreras, difundir la tolerancia y fomentar la integra-
ción de la diversidad, amortiguando las diferencias de culturas,
edades, intereses, orígenes, etc.
En ciudades como la nuestra donde además el turismo tiene una
importancia esencial, la aportación de la cultura y la creatividad es
imprescindible no solo para renovar y actualizar nuestro atractivo
como destino preferente, sino también para repensar nuevas for-
mas de entender el fenómeno turístico y su relación con los habi-
tantes de las ciudades.
Las líneas fundamentales de actuación en el ámbito cultural son las
siguientes:
• Cultura como elemento de integración. La cultura es un
elemento fundamental para fomentar la igualdad en el seno de
una sociedad como la nuestra, donde podemos aprovechar un
tamaño ideal y ese perfil próximo y cercano de las pequeñas
ciudades para potenciar ese carácter integrador. Se trata de
apostar por una cultura sin barreras no solo para los espectado-
res y creadores con capacidades distintas (diversidad funcional,
cognitiva, etc.), sino también llegando a públicos nuevos, crean-
do sentimiento de pertenencia, uniendo a diferentes generacio-
nes, o potenciando la presencia de las mujeres como creadoras,
espectadoras y pensadoras.
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