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LA VERDAD DE LAS
IMÁGENES Y SU
COMPROMISO CON LA(S)
HISTORIA(S)
Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza Núñez.
Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.
En las sociedades contemporáneas la creencia está directamen-
te ligada al deseo, de tal manera que lo que creemos constituye la Al mirar no solo delineamos la
arquitectura fundamental de las personas. El arte y la fotografía
son también un acto de fe, porque conectan con la mecánica del superficie de las cosas, sino
ver para creer. Cuando miramos el mundo desde el arte generamos
un acontecimiento que, como definió Heidegger, ordena el mundo que también definimos el acto
haciendo perceptibles, mediante imágenes, los márgenes más in- consciente de conocer y
visibles de todas aquellas realidades complejas que nos rodean.
construir un relato del mundo a
Al mirar no solo delineamos la superficie de las cosas, sino que
también definimos el acto consciente de conocer y construir un través de las imágenes
relato del mundo a través de las imágenes, como hablaba Susan
Sontag.
El ser contemporáneo se relaciona con el mundo basando su ex-
periencia en unos hechos y evidencias que determinan su cone-
xión más inmediata con lo que le rodea y su comportamiento
respecto a los otros. Cuando dicha relación se modifica, a partir
de la virtualización de la experiencia, se provoca un distancia-
miento con la superficie de las cosas, se modifican las conductas
que rigen las relaciones entre individuos y en definitiva se rees-
cribe un nuevo ecosistema social; aunque no parece que seamos
conscientes de la profundidad de dichos cambios. James Bridle
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