Page 73 - Tendencias 2020
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A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
                                                                      o  p  i  n  i  ó  n





                       Tenemos que definir más pronto que tarde qué modelo de movilidad
                       queremos para España. Debemos construir un discurso común como

                       sociedad, como país y como reguladores





                     descarbonización, y nuevas oportunidades, como la digitalización:   industria tiene una parte de responsabilidad, un 25% de esta inver-
                     todo ello va a cambiar la producción y el concepto del vehículo.    sión será en nuestras fábricas, pero no menos importante es la
                                                                           correspondiente a las infraestructuras eléctricas, otro 25% o a las
                     Resulta alentador saber que el sector es plenamente consciente de   tecnológicas, un 18%.
                     esta necesidad de cambio, y para hacer frente a estos retos pre-
                     sentamos el pasado mes de marzo nuestro plan estratégico Auto-  Es un reto muy importante y costoso. Pero el coste de no hacer nada
                     moción 2020-2040, un plan que tiene por objetivo llevar a la indus-  es aún mayor. Si no transformamos el ecosistema de la movilidad,
                     tria y al sector con éxito al nuevo horizonte 2040. Se trata de una   si no reaccionamos y nos ponemos manos a la obra, se producirán
                     herramienta de análisis y de reflexión estratégica que pretende for-  pérdidas estructurales del 2% del PIB anual y cerca de 200.000
                     talecer la posición competitiva global de la industria de automoción   puestos de trabajo. Un impacto similar a la crisis de 2011 con una
                     española, encarando una transformación del modelo de negocio   diferencia importante: son impactos sin posibilidad de recupera-
                     que haga frente y convierta en oportunidad los grandes retos de la   ción, y muy contundentes especialmente en las Comunidades Au-
                     movilidad del futuro: la electrificación, la conectividad, la conduc-  tónomas con factorías, que perderían de media el 20% de su PIB.
                     ción autónoma y los nuevos modelos de acceso y uso de los vehí-
                     culos. Una movilidad que pone al ciudadano en el centro. El plan   En este nuevo contexto que debemos construir, la industria de la
                     diseña además una transición justa, sostenible y positiva para todos   movilidad incrementará su valor en un 50%, desde los 200.000
                     hacia esta nueva movilidad.                           millones actuales hasta los 310.000 millones en 2040. El nuevo
                                                                           sector crecerá más que el sector tradicional, y ahí surge una enorme
                     Pero para que este plan nos lleve al puerto correcto, tenemos que   oportunidad de negocio si sabemos posicionarnos y no perdemos
                     definir más pronto que tarde qué modelo de movilidad queremos   la oportunidad. Es cierto que el mayor crecimiento corresponde a
                     para España. Debemos construir un discurso común como sociedad,   sectores ajenos a la movilidad tradicional que entran de lleno en
                     como país y como reguladores, que den una imagen unida. Además,   ella como son el software o la gestión de datos, entre otros, pero
                     y partiendo de lo anterior, crear un marco normativo inteligente y   el mayor peso en facturación le sigue correspondiendo a la fabri-
                     potenciar las inversiones tecnológicas para impulsar y fortalecer la   cación de vehículos. A España le corresponde el reto, en esta trans-
                     competitividad y eliminar la incertidumbre. La Hoja de Ruta ha de   formación, de estar fabricando 700.000 vehículos electrificados en
                     atender a las demandas sociales, medioambientales y económicas   2040 para no perder su cuota de mercado como fabricante en Eu-
                     y, por ello, necesita el compromiso de la sociedad, la Administra-  ropa y adaptarse rápidamente a las tendencias de mercado que
                     ción, la industria y los demás agentes del sector. Es un proyec-  suponen la descarbonización del parque y la digitalización. Y es aquí
                     to para hacer de la transformación del sector un éxito para todo el   donde tenemos que apostar por incrementar la productividad de las
                     país, para toda la sociedad y que nos beneficiará a todos.   fábricas, la formación y la digitalización de la industria 4.0, palancas
                                                                           de transformación para nuestras fábricas y para todo el ecosistema.
                     A partir de aquí, y trabajando desde ya y con horizonte 2025, 2030
                     y 2040 nuestro plan 2020.-2040 marca diferentes acciones para   El futuro sólo se construye desde la competitividad y en ella estamos
                     seguir atrayendo inversiones y nuevos modelos que respondan a   implicados todos. Sabemos que la clave del éxito de nuestras fábri-
                     las necesidades de la nueva movilidad. Entre otras acciones, será   cas son la competitividad y el diálogo social, desarrollado durante
                     preciso potenciar una base de talento de alto contenido tecnológi-  todo este tiempo. En Renault llevamos a nuestras espaldas tres
                     co, reducir los costes de fabricación y regular, para que sea fácil   planes industriales que han llenado de trabajo las líneas de nuestras
                     desplegar, los nuevos servicios del ecosistema español de la movi-  factorías, y todos somos conscientes que esos proyectos han llega-
                     lidad.                                                do porque hemos demostrado ser los más competitivos y para ello
                                                                           es importante hacer un análisis 360 grados y saber dar su importan-
                     Para ello, el Gobierno debe acompañar a la industria para hacer   cia a los factores que tenemos que cuidar para seguir siendo atrac-
                     posible este camino, generando un entorno favorable en seis ám-  tivos y competitivos, hablamos de las cuatro «M»: los Materiales, o
                     bitos de actuación que favorezcan el ecosistema de la industria de   el producto, las Máquinas, los Métodos o procesos, y la Mano de
                     la movilidad, con el objetivo de un marco regulatorio inteligente y   Obra, las personas. Cuando fabricamos productos de alto valor
                     sostenible: sobre la industria y las empresas, con las personas en   añadido consigues un posicionamiento que aumenta tus posibilida-
                     el centro y actuando sobre el empleo, sobre el medio ambiente y la   des de éxito frente a la producción de productos residuales. En este
                     energía, sobre la atracción de los nuevos negocios relacionados con   ámbito buscamos productos electrificados, no productos residuales
                     la movilidad, sobre la fiscalidad del automóvil y generando un mar-  con tecnologías residuales. Si tienes un útil industrial automatizado
                     co de colaboración público-privada ágil.              y moderno, también tienes más posibilidades que con útiles más
                                                                           anticuados. En el ámbito del proceso, la empresa que ha apostado
                     Conseguir este cambio nos va a costar, sin duda, pero hay un com-  por la digitalización y la industria 4.0 tiene más ventajas que la
                     promiso claro por parte de la industria. Las inversiones necesarias   empresa que funciona con métodos más antiguos, hablamos de la
                     para la transformación del ecosistema de la movilidad ascenderán   necesidad de avanzar en la digitalización, en línea con la incentiva-
                     a 54.000 millones de euros en 10 años, el 0,5% del PIB. De esto, la   ción del I+D proceso que ha sido muy bien recibida. Y si hablamos



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