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T E N D E N C I A S
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Para lograr dicho fin se marcaron cinco objetivos:
• Incluir el fomento de la lectura —y por extensión de los valores culturales— como
parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de las empresas.
• Formar líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura.
• Crear conciencia lectora induciendo a las personas a reflexionar sobre lo que piensa,
dice y hace acerca de la lectura, buscando congruencia entre estos tres actos.
• Lograr que los trabajadores establezcan a corto y mediano plazo proyectos persona-
les y familiares de lectura.
• Establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser
promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos.
¿Cuál es la dinámica?
En cada centro laboral, todo comienza invitando a los trabajadores y trabajadoras para
que participen en la actividad. Con la colaboración de las secciones sindicales de UGT
FICA y de los departamentos de recursos humanos de las empresas, durante quince días
se desarrolla una campaña de animación lectora en la que se distribuyen carteles y
trípticos por las fábricas con toda la información sobre la actividad.
Para participar, los trabajadores solo tienen que rellenar una inscripción, a cambio de la
cual reciben gratuitamente el libro escogido para su fábrica. En cada factoría pueden
participar un máximo de cien trabajadores. Una vez el libro está en manos de todos los
lectores de la fábrica, tienen un mes de plazo para leerlo con calma. Al término de este
periodo, se celebra el encuentro con el autor del libro en las mismas dependencias de la
empresa, durante el que intercambian sus opiniones e inquietudes en torno a la obra leída.
Futuro
La recepción del Premio Nacional al Fomento de la Lectura y los gratificantes resultados
obtenidos en su desarrollo, nos incitan a ahondar aún más en nuestro proyecto y a seguir
desarrollándolo. Por ello vamos a intentar hacerlo extensivo al máximo número de em-
presas de nuestro ámbito, reincidiendo en nuestro objetivo de avanzar hacia el progreso
de nuestro país a través de fomentar el hábito lector en su base social.
Los libros seguirán saliendo a la búsqueda de lectores a los lugares donde las personas
pasan gran parte de su jornada diaria, los centros de trabajo, y la Fundación Anastasio
de Gracia seguirá facilitando ese encuentro.
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