Page 62 - Tendencias 2022
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T  E  N  D  E  N  C  I  A  S
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               Situación en España                                   •   6.000M€ en infraestructuras verde en entornos urbanos

               Tal y como se ha mencionado anteriormente, España necesita aco-  Para ello, la Administración destina históricamente una partida de
               meter una de sus mayores inversiones en infraestructuras para   sus Presupuestos Generales a inversión en obra pública. Tradicio-
               poder cumplir con los objetivos ya comprometidos de la Agenda   nalmente, las mayores cantidades de licitaciones públicas se han
               2030. Según un estudio realizado por Seopan en marzo de 2022,   producido en los periodos de crisis económicas como estímulo para
               España necesitaría destinar más de 243.000M€ hasta 2030 repar-  la reactivación de la economía.
               tidos aproximadamente de la siguiente forma:
                                                                     Sin embargo, se ha venido produciendo un fuerte descenso en la
               •   23.825M€ en Agua y Medioambiente con el objetivo de cerrar   cantidad licitada por la Administración Pública en los últimos 15
                 los expedientes de sanciones abiertos por la Comisión Europea   años. En este sentido, la cantidad media de licitación pública entre
                 relativos a la depuración y tratamiento de residuos  2007-2011 ascendió a ~21.178M€ mientras que la media de los úl-
               •   58.322M€ para infraestructuras de transporte con el fin de ga-  timos 10 años alcanzó los ~8.923M€, lo que representa un descen-
                 rantizar una movilidad sostenible y segura, invertir en infraes-  so de un 58%. El reparto entre los diferentes tipos de infraestruc-
                 tructuras de transporte público, actualizar la red viaria conven-  turas se ha mantenido similar:  ~60% para transportes (carreteras,
                 cional para reducir el número de accidentes, invertir en la red   ferrocarriles, puertos, etc.), ~20% urbanización, ~15% obras hidráu-
                 ferroviaria convencional y en estaciones de transporte intermo-  licas (presas y embalses, depuradoras y desaladoras, redes de
                 dal para promover el transporte ferroviario de mercancías, etc.  abastecimiento y colectores, etc.) y ~5% para medioambiente (re-
               •   134.118M€ para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integra-  cuperación y prevención, tratamiento de residuos, parques y jardi-
                 do de Energía y Clima (PENIEC) en materia de eficiencia energé-  nes, etc.). La previsión estimada de inversión en obras públicas para
                 tica, energía renovable, autoconsumo, almacenamiento e in-  2022 fue de 11.000M€. En el primer trimestre de 2022 se han al-
                 fraestructura de recarga para garantizar la movilidad eléctrica,   canzado unos 3.888M€, por lo que de seguir manteniendo estos
                 entre otros                                         niveles se podría alcanzar una cifra similar a la de 2021.
               •   21.400M€ en infraestructuras de salud (hospitales, residencias,
                 etc.) para reforzar la capacidad de nuestro sistema hospitalario
                 e igualar nuestra capacidad asistencial al ratio medio de la OCDE



               Licitación pública para obra civil, España (M€)
                  27.817  28.107
                     –2%   –2%
                         13%  25.271
                  17%            –3%
                               16%
                         17%
                  22%
                               31%  15.294                                                               15.206
                                       –3%                                                                  –4%
                                                                                                         14%
                                     20%
                                                                                      11.113  11.297
                                                             9.806                       –4%   –3%       21%
                                           9.401                –3%                    13%   20%
                         68%         30%      –2%             16%               8.281              8.796 –5%
                  58%                      15%         6.998  16%   6.414       17% –4%  24%  18%  23%
                               50%         19%   5.247  27% –3%     19% –4%  6.066 –3%  20%
                                                 21% –2%  19%       17%   16%                      25%   61%   3.888 4%
                                                                          19%
                                     44%   64%   19%          65%               60%    59%   59%               23% –15%
                                                 58%    52%         60%   62%                      48%         58%
                  2007  2008  2009   2010  2011  2012  2013  2014   2015  2016  2017  2018  2019  2020   2021 Mar-2022
                     Transportes  Urbanización  Hidraúlicas  Medioambiente

               Fuente: Seopan



               España necesita acometer                              En resumen, teniendo en cuenta la necesidad de invertir 243.000M€
                                                                     en infraestructuras en España hasta 2030 (~30.000M€/año) para
               una de sus mayores inversiones                        cumplir con la Agenda 2030 y los últimos planes de inversión públi-
                                                                     ca en obras civiles (~11.000M€ para 2022), resulta evidente la ne-
               en infraestructuras para poder                        cesidad del capital privado para cumplir con dichos objetivos. Para
                                                                     ello, desde las compañías privadas se insta a las Administraciones
               cumplir con los objetivos                             Públicas a explorar nuevos modelos de gestión de las infraestruc-
               ya comprometidos de la                                turas basados en la Colaboración Público-Privada (CPP) consiguien-
                                                                     do fundamentalmente una mayor eficiencia derivada de la integra-
               Agenda 2030                                           ción del ciclo del proyecto así como una mejora en la gestión de
                                                                     tiempos y riesgos asociados.





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