Page 62 - Tendencias 2022
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Situación en España • 6.000M€ en infraestructuras verde en entornos urbanos
Tal y como se ha mencionado anteriormente, España necesita aco- Para ello, la Administración destina históricamente una partida de
meter una de sus mayores inversiones en infraestructuras para sus Presupuestos Generales a inversión en obra pública. Tradicio-
poder cumplir con los objetivos ya comprometidos de la Agenda nalmente, las mayores cantidades de licitaciones públicas se han
2030. Según un estudio realizado por Seopan en marzo de 2022, producido en los periodos de crisis económicas como estímulo para
España necesitaría destinar más de 243.000M€ hasta 2030 repar- la reactivación de la economía.
tidos aproximadamente de la siguiente forma:
Sin embargo, se ha venido produciendo un fuerte descenso en la
• 23.825M€ en Agua y Medioambiente con el objetivo de cerrar cantidad licitada por la Administración Pública en los últimos 15
los expedientes de sanciones abiertos por la Comisión Europea años. En este sentido, la cantidad media de licitación pública entre
relativos a la depuración y tratamiento de residuos 2007-2011 ascendió a ~21.178M€ mientras que la media de los úl-
• 58.322M€ para infraestructuras de transporte con el fin de ga- timos 10 años alcanzó los ~8.923M€, lo que representa un descen-
rantizar una movilidad sostenible y segura, invertir en infraes- so de un 58%. El reparto entre los diferentes tipos de infraestruc-
tructuras de transporte público, actualizar la red viaria conven- turas se ha mantenido similar: ~60% para transportes (carreteras,
cional para reducir el número de accidentes, invertir en la red ferrocarriles, puertos, etc.), ~20% urbanización, ~15% obras hidráu-
ferroviaria convencional y en estaciones de transporte intermo- licas (presas y embalses, depuradoras y desaladoras, redes de
dal para promover el transporte ferroviario de mercancías, etc. abastecimiento y colectores, etc.) y ~5% para medioambiente (re-
• 134.118M€ para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integra- cuperación y prevención, tratamiento de residuos, parques y jardi-
do de Energía y Clima (PENIEC) en materia de eficiencia energé- nes, etc.). La previsión estimada de inversión en obras públicas para
tica, energía renovable, autoconsumo, almacenamiento e in- 2022 fue de 11.000M€. En el primer trimestre de 2022 se han al-
fraestructura de recarga para garantizar la movilidad eléctrica, canzado unos 3.888M€, por lo que de seguir manteniendo estos
entre otros niveles se podría alcanzar una cifra similar a la de 2021.
• 21.400M€ en infraestructuras de salud (hospitales, residencias,
etc.) para reforzar la capacidad de nuestro sistema hospitalario
e igualar nuestra capacidad asistencial al ratio medio de la OCDE
Licitación pública para obra civil, España (M€)
27.817 28.107
–2% –2%
13% 25.271
17% –3%
16%
17%
22%
31% 15.294 15.206
–3% –4%
14%
20%
11.113 11.297
9.806 –4% –3% 21%
9.401 –3% 13% 20%
68% 30% –2% 16% 8.281 8.796 –5%
58% 15% 6.998 16% 6.414 17% –4% 24% 18% 23%
50% 19% 5.247 27% –3% 19% –4% 6.066 –3% 20%
21% –2% 19% 17% 16% 25% 61% 3.888 4%
19%
44% 64% 19% 65% 60% 59% 59% 23% –15%
58% 52% 60% 62% 48% 58%
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Mar-2022
Transportes Urbanización Hidraúlicas Medioambiente
Fuente: Seopan
España necesita acometer En resumen, teniendo en cuenta la necesidad de invertir 243.000M€
en infraestructuras en España hasta 2030 (~30.000M€/año) para
una de sus mayores inversiones cumplir con la Agenda 2030 y los últimos planes de inversión públi-
ca en obras civiles (~11.000M€ para 2022), resulta evidente la ne-
en infraestructuras para poder cesidad del capital privado para cumplir con dichos objetivos. Para
ello, desde las compañías privadas se insta a las Administraciones
cumplir con los objetivos Públicas a explorar nuevos modelos de gestión de las infraestruc-
ya comprometidos de la turas basados en la Colaboración Público-Privada (CPP) consiguien-
do fundamentalmente una mayor eficiencia derivada de la integra-
Agenda 2030 ción del ciclo del proyecto así como una mejora en la gestión de
tiempos y riesgos asociados.
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