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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
La importancia de las Colaboraciones Público-Privadas dos, que han tenido más experiencia en esquemas concesionales,
(CPP) con resultados no satisfactorios.
El modelo de Colaboración Público-Privada (CPP) o modelo conce- El sector privado pone a disposición del sector de infraestructuras
sional resulta un instrumento idóneo para satisfacer la creciente una cantidad casi ilimitada de capital y de financiación, muy supe-
demanda de desarrollo de infraestructuras de un país sin verse rior a la disponibilidad de proyectos elegibles en condiciones acep-
afectados por las limitaciones de las capacidades del sector públi- tables.
co para cometerlas.
En muchos casos, los proyectos deben hacerse realidad y ejecutar-
Entre los principales beneficios de este tipo de modelos destacan: se, y para ello es necesario que compañías especializadas asuman
el riesgo de su ejecución: es en esa fase donde es necesario esta-
• Mayor capacidad de inversión, conocimientos y medios aporta- blecer un equilibrio de riesgos entre las partes pública y privada,
dos por las empresas privadas, como complemento a los recur- especialmente en unos momentos como los actuales donde la in-
sos públicos. certidumbre en los costes de materiales y de transporte provocados
• Mayor eficacia en la respuesta ante potenciales contingencias por la pandemia y por la reciente invasión de Ucrania por parte de
que aparezcan durante la ejecución del contrato. Rusia, está haciendo casi imposible establecer con un mínimo gra-
• Mayor capacidad de incorporar criterios de innovación, sosteni- do de seguridad los costes de ejecución de activos que algunas
bilidad y digitalización de una manera más intensa en la ejecu- veces necesitan plazos de más de cinco años para hacerse realidad.
ción de las infraestructuras.
• Mejora de la calidad de las infraestructuras y servicios que Por otro lado, España necesita seguir avanzando en términos regu-
perciben los ciudadanos sin necesidad de incrementar el endeu- latorios. A modo de ejemplo, las concesiones en el sector del agua
damiento público. deberían ser reguladas específicamente debido a la particularidad
del mismo tal y como sucede en Europa, donde este sector se en-
España está perdiendo la oportunidad de beneficiarse de estos cuentra excluido de la nueva Directiva Europea de Concesiones de
instrumentos en los últimos años. Según Seopan, las licitaciones Servicios.
de concesiones en España han disminuido un 97% en el Estado,
88% en las CC.AA. y 86% en las CC.LL. en el periodo 2012-2020
frente al 2003-2011. Conclusión
Seguramente el aspecto más crítico de los esquemas de participa- En definitiva, si España quiere consolidar un modelo sostenible de
ción público-privada, es el establecimiento de un adecuado reparto infraestructuras y cumplir con la Agenda 2030, es necesario gene-
de riesgos entre las partes. Actualmente este tema es el asunto rar condiciones regulatorias, procedimentales y de seguridad para
más debatido globalmente en todos los países que están usando que el sector privado colabore con el sector público en una labor
de forma habitual estos esquemas. Podríamos decir que existe una ingente pero común, necesaria y apasionante. La agilidad, la esta-
tendencia mundial a equilibrar los riesgos entre las partes, enco- bilidad jurídica, la definición de un marco en el que exista una
mendándoselos a la parte que mejor pueda gestionarlos. Para ello, adecuada y equilibrada asignación de riesgos, la búsqueda de so-
es necesario la creación de mecanismos de gestión y transferencia luciones de colaboración, contratos tipo alianza y contratos que
equilibrada del riesgo, que favorezcan un balance adecuado entre impliquen la involucración anticipada de las empresas son indispen-
los principios de riesgo y ventura y el equilibrio económico-finan- sables para que la fórmula sea un éxito. •
ciero. Esto está ocurriendo especialmente en los países desarrolla-
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