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BYUNG-CHUL HAN Y
EL SÍNDROME DE
TRITHEMIUS
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Decano la Facultad de la Ciencias de la
Documentación de Universidad Complutense de Madrid.
Los ensayos del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, reputado La «transparencia», en realidad,
profesor de la Universidad de las Artes, en Berlín, sobre el impacto
en nuestra sociedad actual de fenómenos tan importantes como la no es más que una norma
digitalización, el Big-data o el teletrabajo han propiciado en la última cultural, amoldada a las
década un interesante debate sobre las amenazas que estos fenó-
menos tecnológicos y culturales pueden conllevar. Han, considerado necesidades de un mercado
una de las voces filosóficas más innovadoras de los últimos años, se
ha destacado precisamente por su crítica al capitalismo, a la socie- neoliberal, que impulsa la
dad del trabajo, a la tecnología y a la hipertransparencia. Para este
autor, la «transparencia», en realidad, no es más que una norma divulgación voluntaria de todo
cultural, amoldada a las necesidades de un mercado neoliberal, que
impulsa la divulgación voluntaria de todo tipo de información. Según tipo de información
Han, los dictados de este tipo de transparencia imponen un sistema
totalitario de acceso a lo privado, a expensas de otros valores so-
ciales y personales, como la vergüenza, el secreto o la confidencia-
lidad. Asimismo, para el autor surcoreano es preocupante la exce-
siva transparencia que se exige en esta “segunda Ilustración” digital,
así como que se encuentre pervertida por un saber puramente mo-
vido por datos. Para Han, el “dataísmo” contemporáneo es una
forma de nihilismo, donde los datos y los números no son narrativos,
sino meros aditivos, que se recaban con el único propósito de colmar
de sentido nuestro vacío cultural y social.
En consonancia con estas ideas, no ha de sorprender que Han se
negara, por ejemplo, a dar entrevistas de radio y televisión y que
raramente divulgara en público detalles personales, incluyendo su
fecha de nacimiento. Es más, para rebelarse ante lo que él denomina
capitalismo digital, no tenía teléfono móvil, y creo que (todavía) solo
escucha música analógica. Precisamente las ideas filosóficas de este
autor surcoreano me han traído a la memoria un concepto que acuñé
hace ya algunos años, el síndrome de Trithemius. Concebí esta ex-
presión para describir el rechazo que el ser humano suele manifestar
ante el impacto de las “revoluciones” en transmisión y conservación
de la cultura acaecidas a lo largo de la Historia. La empecé a utilizar
en mis clases de historia del libro en la Universidad Complutense de
Madrid, pero no fue hasta 2014, cuando realicé la presentación
académica de este “síndrome” (que no debe entenderse como una
patología) en el II congreso internacional Las Edades del Libro, cele-
brado en Ciudad de México. Si ahora este concepto vuelve a mi mesa
de trabajo es porque recientemente, en una reunión sobre la aplica-
ción del teletrabajo en mi universidad, el decano de Filosofía nos
recordó precisamente a los asistentes las advertencias de Han sobre
el teletrabajo. Casualmente, el día anterior yo había asistido en
Madrid a la conferencia inaugural de Finn Kydland, Nobel de Econo-
mía, en el XXXV Congreso de la Asociación Internacional de Economía
Aplicada (Asepelt). En este evento se proclamó la “Ciencia de los
Datos” como clave para el desarrollo de los países, en la medida en
que la extracción y análisis de la información, procedente de los
millones de datos que se generan digitalmente, permiten tomar
mejores decisiones económicas, científicas y políticas.
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