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BYUNG-CHUL HAN Y


                     EL SÍNDROME DE


                     TRITHEMIUS



                     José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Decano la Facultad de la Ciencias de la
                     Documentación de Universidad Complutense de Madrid.



                     Los ensayos del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, reputado   La «transparencia», en realidad,
                     profesor de la Universidad de las Artes, en Berlín, sobre el impacto
                     en nuestra sociedad actual de fenómenos tan importantes como la   no es más que una norma
                     digitalización, el Big-data o el teletrabajo han propiciado en la última   cultural, amoldada a las
                     década un interesante debate sobre las amenazas que estos fenó-
                     menos tecnológicos y culturales pueden conllevar. Han, considerado   necesidades de un mercado
                     una de las voces filosóficas más innovadoras de los últimos años, se
                     ha destacado precisamente por su crítica al capitalismo, a la socie-  neoliberal, que impulsa la
                     dad del trabajo, a la tecnología y a la hipertransparencia.  Para este
                     autor, la «transparencia», en realidad, no es más que una norma   divulgación voluntaria de todo
                     cultural, amoldada a las necesidades de un mercado neoliberal, que
                     impulsa la divulgación voluntaria de todo tipo de información. Según   tipo de información
                     Han, los dictados de este tipo de transparencia imponen un sistema
                     totalitario de acceso a lo privado, a expensas de otros valores so-
                     ciales y personales, como la vergüenza, el secreto o la confidencia-
                     lidad.  Asimismo, para el autor surcoreano es preocupante la exce-
                     siva transparencia que se exige en esta “segunda Ilustración” digital,
                     así como que se encuentre pervertida por un saber puramente mo-
                     vido por datos. Para Han, el “dataísmo” contemporáneo es una
                     forma de nihilismo, donde los datos y los números no son narrativos,
                     sino meros aditivos, que se recaban con el único propósito de colmar
                     de sentido nuestro vacío cultural y social.

                     En consonancia con estas ideas, no ha de sorprender que Han se
                     negara, por ejemplo, a dar entrevistas de radio y televisión y que
                     raramente divulgara en público detalles personales, incluyendo su
                     fecha de nacimiento. Es más, para rebelarse ante lo que él denomina
                     capitalismo digital, no tenía teléfono móvil, y creo que (todavía) solo
                     escucha música analógica. Precisamente las ideas filosóficas de este
                     autor surcoreano me han traído a la memoria un concepto que acuñé
                     hace ya algunos años, el síndrome de Trithemius. Concebí esta ex-
                     presión para describir el rechazo que el ser humano suele manifestar
                     ante el impacto de las “revoluciones” en transmisión y conservación
                     de la cultura acaecidas a lo largo de la Historia. La empecé a utilizar
                     en mis clases de historia del libro en la Universidad Complutense de
                     Madrid, pero no fue hasta 2014, cuando realicé la presentación
                     académica de este “síndrome” (que no debe entenderse como una
                     patología) en el II congreso internacional Las Edades del Libro, cele-
                     brado en Ciudad de México. Si ahora este concepto vuelve a mi mesa
                     de trabajo es porque recientemente, en una reunión sobre la aplica-
                     ción del teletrabajo en mi universidad, el decano de Filosofía nos
                     recordó precisamente a los asistentes las advertencias de Han sobre
                     el teletrabajo. Casualmente, el día anterior yo había asistido en
                     Madrid a la conferencia inaugural de Finn Kydland, Nobel de Econo-
                     mía, en el XXXV Congreso de la Asociación Internacional de Economía
                     Aplicada (Asepelt). En este evento se proclamó la “Ciencia de los
                     Datos” como clave para el desarrollo de los países, en la medida en
                     que la extracción y análisis de la información, procedente de los
                     millones de datos que se generan digitalmente, permiten tomar
                     mejores decisiones económicas, científicas y políticas.



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