Page 95 - Tendencias 2022
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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
• Hasta 2025: A corto plazo, nuestro objetivo es continuar atra- empleo juvenil en nuestro país. Al mismo tiempo, en un entorno de
yendo inversiones a nuestras fábricas, para lo que es necesario transformación, nuestra industria debe apostar decididamente por
seguir avanzando en la competitividad de la industria. la formación, la recualificación y el aprendizaje permanente de los
empleados.
• Hasta 2030: Con el objetivo de adecuar nuestro mix productivo
a la demanda, debemos fabricar al menos 700.000 vehículos En este punto, quiero remarcar el esfuerzo que ha hecho Europa por
electrificados al año en España. De esta forma conseguiremos avanzar en la recuperación tras la pandemia e inyectar, a través de
mantener nuestra cuota de mercado en Europa e incluso incre- los Fondos Next Generation EU, un estímulo económico para afron-
mentarla hasta el 15%. tar los retos de cada sector. En el caso de la automoción, se han
visto reflejados en el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado,
• Hasta 2040: Debemos haber sido capaces de haber cumplido el primer plan específico anunciado por el Gobierno y que muestra
con todos nuestros objetivos, y de hacer efectivo el despliegue la importancia de la automoción para nuestro país.
del ecosistema de la nueva movilidad.
El PERTE VEC cuenta con una dotación de 4.295 millones de euros
Nos enfrentamos a un camino complejo, no a un reto imposible. para el desarrollo de todo el ecosistema del vehículo eléctrico y
Confío plenamente en que la industria del automóvil avanzará de- conectado en España, y es un excelente punto de partida para se-
cididamente hacia una industria de la movilidad, manteniendo los guir atrayendo inversiones. La asignación de los fondos debe ser
valores que siempre nos han definido de resiliencia, adaptación y rápida y ágil para los proyectos participantes. En paralelo, el PERTE
competitividad para mantenernos como referentes y posicionarnos ha de venir acompañado de una serie de medidas adicionales que
como un hub de la electromovilidad en Europa. empujen la eficiencia de estos recursos económicos. Medidas vin-
culadas a facilitar el desarrollo de la infraestructura de recarga,
Por ello, es fundamental que esta transformación sea considerada aumentar la eficacia de los planes de ayuda a la compra de vehícu-
como un proyecto de país, una apuesta en el presente para ver los electrificados y establecer una fiscalidad que favorezca la reno-
consolidados sus resultados en el futuro. La colaboración públi- vación y la electrificación del parque automovilístico. Sin olvidar la
co-privada es fundamental, y el papel del Gobierno, ministerios, implementación de una serie de decisiones de ámbito industrial que
administraciones y, por supuesto, de los agentes sociales es clave faciliten y garanticen el éxito de esta transformación.
para impulsar, estableciendo un marco regulatorio y legislativo,
medidas que lo faciliten.
Mayores objetivos de reducción de emisiones, mayores
También, como marca el punto de partida de nuestro Plan Automo- mecanismos para afrontarlos
ción 2020-40, a través de un mensaje unificado, coherente y alinea-
do con el futuro del sector, que transmita a la sociedad y a los in- Contar con un PERTE especifico no es casualidad. La Comisión
versores que el futuro de la movilidad es una opción segura y una Europea está impulsando unas políticas medioambientales hacia
apuesta de nuestro país. las cero emisiones para convertir a nuestro continente en el prime-
ro en ser climáticamente neutro en 2050.
España debe mantener su posición de liderazgo. No me canso de
repetirlo: somos un referente de la automoción, generamos el 10% La industria del automóvil es consciente del impacto medioambien-
del PIB y el 9% del empleo sobre la población activa y, con cerca tal. En los últimos años, los vehículos se han adaptado a las dife-
de 19.000 millones de euros al año, somos el mayor aportador de rentes normativas de emisiones marcadas por los niveles EURO y
saldo positivo para la balanza comercial del país. Somos marca han reducido el impacto de su huella de carbono. Por ejemplo, en
España. Somos un motor para España. Y este motor tiene potencia la última década las emisiones de CO2 de los turismos nuevos se
suficiente para liderar la carrera hacia la nueva movilidad. han reducido un 20%. Y, de igual manera, seguimos avanzando en
la electrificación, con la comercialización en el último año de más
El proceso de transformación de la industria del automóvil debe de 200 nuevos modelos en España.
hacerse con las personas. Personalmente, me preocupan los jóve-
nes y las nuevas generaciones. Una de mis prioridades como pre- La automoción tiene un pleno compromiso con la descarbonización,
sidente de ANFAC es que los jóvenes reconecten con la industria ya que es uno de los pilares de la transformación hacia la nueva
del automóvil. La automoción puede liderar la lucha contra el des- movilidad tanto por ser un compromiso adquirido como una obliga-
ción desde los organismos europeos. Desde 1995, a través de la
Comisión Europea, se han ido estableciendo una serie de marcos
de objetivos para la reducción de emisiones, con una especial
Somos marca España. Somos atención en los vehículos, y bajo penalizaciones en caso de incum-
plimiento. Ya en 2009 se fijó que los turismos de nueva comerciali-
un motor para España. Y este zación en Europa en 2020 tendrían que emitir por debajo de 95 g/
km recorrido, un objetivo exigente para el que las marcas se com-
motor tiene potencia prometieron y han trabajado para alcanzarlo.
suficiente para liderar la De igual manera, en esta senda europea hacia la descarbonización,
carrera hacia la nueva se estableció en el Acuerdo de París de 2015 un objetivo de reducción
de emisiones del 15% para turismos y furgonetas en 2025, y del
movilidad 37,5% y el 31% para turismos y furgonetas, respectivamente, en
2030. Ambos objetivos son un compromiso de Europa y de España,
que desde ANFAC reflejamos en nuestro Plan Automoción 2020-40.
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