Page 96 - Tendencias 2022
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Estos retos son exigentes, pero asumibles si se establecen las Si aumentamos el nivel de exigencia, se han de incrementar al
medidas necesarias. En nuestro país, tanto la Ley de Cambio Cli- mismo nivel las medidas y compromisos que faciliten esta transi-
mático como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ción. El vehículo electrificado es la principal apuesta para afrontar
han configurado un marco nacional a nivel normativo y han fijado estos objetivos. No podemos olvidar que hace apenas siete años
los objetivos de largo plazo para su cumplimento. Es el punto de este era un mercado incipiente en donde solo se vendieron 2.000
partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para unidades en España. Es cierto que el ritmo ha aumentado y que, en
convertir estos objetivos en realidades. 2021, se comercializaron 70.221 vehículos, pero todavía es una
tecnología en proceso de maduración y necesita un fuerte apoyo
En este artículo quiero tratar también sobre una cuestión que siem- de administraciones públicas, tanto nacionales como europeas,
pre está presente en la automoción: el fin de la compra de los ve- para asentarlo definitivamente y que el usuario vea en este una
hículos de combustión. Un final marcado inicialmente para 2040, decisión segura de compra.
que en nuestro país recoge la Ley de Cambio Climático y el PNIEC
y que cuenta con el compromiso pleno de las marcas con la electri- Para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones fijadas en
ficación de sus vehículos. Durante el año pasado, la Comisión Eu- el Acuerdo de París, en 2030 debemos contar con un parque de tres
ropea lanzó la propuesta Fit for 55, que eleva el nivel de exigencia millones de turismos electrificados en España. Y, como siempre
fijado en el Acuerdo de París y sitúa los objetivos de reducción de insisto, hay que fijar objetivos a largo plazo y, para lograrlos, hay
emisiones en un 55% para 2030 y el fin de los vehículos de com- que cumplirlos en el corto. Si queremos llegar a ese año con los
bustión en 2035, cinco años antes del compromiso anterior. deberes hechos, en 2022 tenemos que duplicar el volumen de ve-
hículos electrificados del año pasado, hasta las 120.000 unidades,
La industria del automóvil siempre ha mostrado su compromiso y triplicar la infraestructura de recarga pública, hasta los 45.000
hacia las cero emisiones. Por ejemplo, tanto en Europa como en puntos de recarga.
España, somos el mayor inversor en I+D+i para avanzar en esta lí-
nea. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de la realidad de Actualmente, tal y como remarca nuestro barómetro de electromo-
una industria en continua transformación y del impacto que esta vilidad, estamos muy lejos de estas metas. O aceleramos el ritmo
“renovación” de objetivos supone en el ciudadano y en su decisión de venta de vehículos electrificados y de instalación de puntos de
de compra de vehículos. recarga o nos vamos a descolgar de esta carrera. Nuestros compe-
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