Page 96 - Tendencias 2022
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               Estos retos son exigentes, pero asumibles si se establecen las   Si aumentamos el nivel de exigencia, se han de incrementar al
               medidas necesarias. En nuestro país, tanto la Ley de Cambio Cli-  mismo nivel las medidas y compromisos que faciliten esta transi-
               mático como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)   ción. El vehículo electrificado es la principal apuesta para afrontar
               han configurado un marco nacional a nivel normativo y han fijado   estos objetivos. No podemos olvidar que hace apenas siete años
               los objetivos de largo plazo para su cumplimento. Es el punto de   este era un mercado incipiente en donde solo se vendieron 2.000
               partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para   unidades en España. Es cierto que el ritmo ha aumentado y que, en
               convertir estos objetivos en realidades.              2021, se comercializaron 70.221 vehículos, pero todavía es una
                                                                     tecnología en proceso de maduración y necesita un fuerte apoyo
               En este artículo quiero tratar también sobre una cuestión que siem-  de administraciones públicas, tanto nacionales como europeas,
               pre está presente en la automoción: el fin de la compra de los ve-  para asentarlo definitivamente y que el usuario vea en este una
               hículos de combustión. Un final marcado inicialmente para 2040,   decisión segura de compra.
               que en nuestro país recoge la Ley de Cambio Climático y el PNIEC
               y que cuenta con el compromiso pleno de las marcas con la electri-  Para alcanzar las exigencias de reducción de emisiones fijadas en
               ficación de sus vehículos. Durante el año pasado, la Comisión Eu-  el Acuerdo de París, en 2030 debemos contar con un parque de tres
               ropea lanzó la propuesta Fit for 55, que eleva el nivel de exigencia   millones de turismos electrificados en España. Y, como siempre
               fijado en el Acuerdo de París y sitúa los objetivos de reducción de   insisto, hay que fijar objetivos a largo plazo y, para lograrlos, hay
               emisiones en un 55% para 2030 y el fin de los vehículos de com-  que cumplirlos en el corto. Si queremos llegar a ese año con los
               bustión en 2035, cinco años antes del compromiso anterior.  deberes hechos, en 2022 tenemos que duplicar el volumen de ve-
                                                                     hículos electrificados del año pasado, hasta las 120.000 unidades,
               La industria del automóvil siempre ha mostrado su compromiso   y triplicar la infraestructura de recarga pública, hasta los 45.000
               hacia las cero emisiones. Por ejemplo, tanto en Europa como en   puntos de recarga.
               España, somos el mayor inversor en I+D+i para avanzar en esta lí-
               nea. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de la realidad de   Actualmente, tal y como remarca nuestro barómetro de electromo-
               una industria en continua transformación y del impacto que esta   vilidad, estamos muy lejos de estas metas. O aceleramos el ritmo
               “renovación” de objetivos supone en el ciudadano y en su decisión   de venta de vehículos electrificados y de instalación de puntos de
               de compra de vehículos.                               recarga o nos vamos a descolgar de esta carrera. Nuestros compe-



























































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