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A R T Í C U L O S DE
O P I N I Ó N
tidores en Europa ya están progresando y no van a poner el freno el futuro industrial de la automoción en nuestro país. Y de igual
para esperarnos. manera, como pleno defensor de la movilidad individual que soy, en
esta movilidad del futuro se ha de preservar el derecho individual
Confío en la capacidad de respuesta de nuestro país y, por ello, a elegir cómo queremos movernos en función de nuestras necesi-
quiero aprovechar estas líneas, para agradecer al Gobierno que dades y condiciones. La movilidad para las próximas décadas ha de
haya puesto en marcha la mesa de gobernanza. Un organismo muy ser necesariamente sostenible, asequible, accesible y de libre de-
necesario propuesto y solicitado por ANFAC que ha de servir para cisión, donde las diferentes soluciones de movilidad, ya sea com-
coordinar, supervisar y gestionar de una manera centralizada el partida, individual, pública o privada, estén al alcance de cualquier
despliegue de la infraestructura de recarga. Y, también, tiene que ciudadano.
ayudar a reducir y eliminar las trabas administrativas que hasta la
fecha han supuesto un lastre para lograr una instalación de puntos Hay que evitar ciertos dogmatismos que se impulsan desde algunos
de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad en nuestro colectivos o países que abogan por la reducción e incluso elimina-
territorio. Con este impulso, el vehículo eléctrico puede ser una ción del vehículo privado como solución de movilidad. Esa no es la
opción de movilidad tan segura de usar y recargar como cualquier movilidad de libre derecho que debemos impulsar. El ciudadano es
vehículo de combustión hoy día. quien configurará los servicios de movilidad, y está en sus manos
esta decisión, sin verse condicionado por prohibiciones.
Un modelo de movilidad a la española La automoción no impulsa un modelo con más vehículos sino un
modelo con vehículos sostenibles y eficientes. Debemos acabar con
La transición hacia la movilidad sostenible y cero emisiones debe los discursos que generan incertidumbre a los usuarios sobre qué
ser ordenada, lógica y con una visión única. Nos estamos jugando tipo de vehículo pueden o no pueden comprarse.
mucho y las bases que definamos ahora serán las que determinen
el futuro de nuestra industria y de la movilidad en España. Esperar a que otros definan cómo tiene que ser la transformación
de nuestra industria es dejar en visiones inadecuadas algo tan
Debemos establecer un modelo de descarbonización y de movilidad importante para nuestro país. Está claro que no hay una sola ma-
a la española, que cumpla con los objetivos exigidos y que asegure nera de afrontar esta transformación, pero España tiene que hacer
el esfuerzo para establecer un marco común, como país y sociedad,
de cómo queremos construir nuestra nueva movilidad y, con ella,
transformar la industria.
Esta transformación es clave para el futuro de España. Significa
una gran oportunidad como país y también para todas las genera-
ciones que ahora mismo están buscando o buscarán su futuro la-
boral. Somos un sector en plena evolución que, con la entrada de
todos los nuevos agentes del ecosistema de movilidad, abrirá un
abanico para la inversión económica, para el crecimiento industrial,
para el desarrollo tecnológico y para el futuro laboral. Tenemos el
potencial y la capacidad suficiente para afrontar cualquier reto.
Ahora es el momento de construir la movilidad que impulsará a
España. Hagamos de esta oportunidad una realidad. Avancemos
decididos hacia la nueva movilidad. •
La movilidad para las
próximas décadas ha de ser
necesariamente sostenible,
asequible, accesible y de
libre decisión
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