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La hoja de ruta de la automoción española
Como presidente de ANFAC tengo muy claros nuestros objetivos La descarbonización y la
actuales. La descarbonización y la digitalización son, como comen-
taba, los pilares de la transformación hacia la nueva movilidad, sin digitalización son los pilares
dejar de lado la necesaria recuperación. Y bajo estos estos tres de la transformación hacia
objetivos, debemos hacer del contexto actual una oportunidad para
España. Como siempre insisto, no tenemos un plan B y tenemos que la nueva movilidad, sin dejar
salir a ganar.
de lado la necesaria
El plan A está dibujado en nuestro Plan Automoción 2020-40, una
hoja de ruta que establece los objetivos, prioridades y áreas de recuperación
trabajo que harán de esta transformación una oportunidad para la
automoción y para la sociedad en su conjunto. El automóvil se diri-
ge hacia la industria de la movilidad, donde su objetivo final es
responder siempre con soluciones eficientes, sostenibles y accesi-
bles para el ciudadano.
El Plan Automoción 2020-40 tiene como uno de sus pilares la ne-
cesaria colaboración con todo un nuevo ecosistema de la movilidad.
Pasamos de ser únicamente fabricantes de automóviles a ser tam-
bién proveedores y desarrolladores de soluciones de movilidad.
Para avanzar hacia el vehículo eléctrico y estas soluciones de mo-
vilidad por y para el ciudadano, es imprescindible la incorporación
de empresas de diferentes ámbitos, desde el sector tecnológico al
de telecomunicaciones pasando por las energéticas, eléctricas o
aseguradoras, entre otras. La automoción se está transformando:
pasamos de la tradicional cadena de valor lineal con el fabricante
en el centro a través de sus relaciones con proveedores, talleres o
concesionarios a establecer un ecosistema colaborativo en el que
los nuevos agentes se multiplican y las relaciones cambian.
La necesidad de responder a los retos medioambientales y tecno-
lógicos impulsa la cooperación, la colaboración y las sinergias de
este nuevo ecosistema que, según recoge el Plan Automoción
2020-2040, puede aumentar su valor en un 50% desde los 210.000
millones de euros actuales a más de 310.000 millones de euros en
2040. De igual manera, tendrá un efecto directo en el empleo, ge-
nerando más de un millón de puestos de trabajo en las próximas
dos décadas en todo el nuevo ecosistema. El nuevo sector de la
movilidad crecerá más que el sector tradicional, y ahí surge una
enorme oportunidad de empleo y de negocio si sabemos posicio-
narnos y hacerlo de la manera adecuada.
Debemos mirar al futuro, sin olvidarnos de que partimos de un
punto marcado en el presente y con prioridades que tenemos que
implementar desde ya. En nuestro plan, fijamos hitos a corto, medio
y largo plazo que nos lleven a consolidar el despliegue del ecosis-
tema de la movilidad en España y asegurar la competitividad de la
industria española del automóvil.
Nuestra hoja de ruta se divide en cuatro etapas en las que se defi-
nen los objetivos y la temporalidad de cada uno de ellos:
• Punto de partida: Debemos unificar los mensajes de todos los
agentes y los sectores involucrados para crear unas bases sóli-
das sobre las que construir de forma coordinada el nuevo eco-
sistema de movilidad. Para ello, es necesario generar mensajes
positivos que capten inversiones y potencien el mercado interior.
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