Page 107 - Tendencias 2024
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                     Un proceso participativo                              por igual, que la permeabilidad y la apertura al debate público sean
                                                                           sus rasgos constitutivos.
                     Estamos cada día más acostumbradas y acostumbrados a titulares
                     sintéticos, lemas publicitarios unívocos, a la instantaneidad del   El Plan de Derechos Culturales es, en muchos sentidos, el mapa de
                     marketing y de las redes sociales. Por eso resulta desafiante hablar   esa travesía, pero también la materia misma del viaje. La espina
                     de un proceso: un plan diseñado a varias manos, prorrogado en el   dorsal de la concepción que nuestro Ministerio tiene de la cultura
                     tiempo y que seguramente no se puede encapsular, por sus dimen-  y de su tarea institucional.
                     siones y ambición, en los caracteres de un tweet o en los 15 segun-
                     dos de un vídeo viral.                                Pensar un plan, redactarlo e ir ampliando sus contenidos, acompa-
                                                                           ñar las reuniones para su diseño, escuchar todas las opiniones,
                     Sabemos, al tiempo, que todo proceso exige explicaciones y con-  reparar ausencias históricas, enmendar errores del pasado, aplicar
                     textos, apoyos para su lectura, coordenadas que geolocalicen nues-  soluciones imaginativas… Todo forma parte de una actitud cons-
                     tra mirada sobre la realidad. Y necesita, para ser de todas y todos   tructiva y colectiva que nos habla de la Cultura como espacio de
                                                                           diversidad, igualdad, participación y convivencia.

                                                                           Se trata de desarrollar acciones concretas y medidas específicas
                       Desde nuestro Ministerio                            que generen las mejores condiciones posibles para que los proyec-
                                                                           tos culturales puedan tomar vida y para que la ciudadanía pueda
                       trabajamos día a día en                             disfrutar de una vida cultural plena.

                       el acompañamiento a los                             Esta reivindicación del valor de las políticas públicas útiles supone,
                                                                           también, un freno a la retrocesión en cualquiera de los derechos
                       creadores y creadoras, para                         culturales. En ese sentido, desde nuestro Ministerio trabajamos día
                                                                           a día en el acompañamiento a los creadores y creadoras, para ga-
                       garantizar siempre su voz                           rantizar siempre su voz en el espacio público y la libertad del acto
                                                                           creativo; para que las buenas prácticas en el ámbito de la gestión
                       en el espacio público y la                          cultural sean una realidad cotidiana, actualizando y revisando los
                                                                           códigos vigentes, siempre en consenso con el sector.
                       libertad del acto creativo


                                                                           Trece ejes temáticos

                                                                           Los distintos aspectos que abarcará el plan se han organizado en
                                                                           torno a trece ejes temáticos, que han orientado, además, la forma-
                                                                           ción de los grupos de trabajo, integrados por expertos y agentes
                                                                           sectoriales: ‘Adecuación normativa, legislación, buenas prácticas y
                                                                           gobernanza’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Derechos digitales, tec-
                                                                           nologías e información’, ‘Desarrollo local y acción comunitaria’,
                                                                           ‘Desigualdad’, ‘Discapacidad’, ‘Diversidad étnico-racial’, ‘Diversidad
                                                                           lingüística’, ‘Educación’, ‘Evaluación de políticas culturales’, ‘Igual-
                                                                           dad de género’, ‘Mediación cultural’ y ‘Sostenibilidad y Agenda
                                                                           2030’.

                                                                           Tras el abordaje del marco metodológico, se han puesto ya en
                                                                           marcha las fases de diagnóstico y de formulación de propuestas, a
                                                                           las que sucederán las de redacción y de revisión. Todo este proce-
                                                                           so de elaboración se completará a lo largo de un año con la previ-
                                                                           sión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. El Plan de
                                                                           Derechos Culturales será expuesto, asimismo, en el marco del foro
                                                                           internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNES-
                                                                           CO, que por vez primera se celebrará en un país europeo, España,
                                                                           y que tendrá como sede Barcelona.



                                                                           Una plataforma ciudadana

                                                                           Hay otro elemento destacado en esta elaboración compartida. A
                                                                           mediados de septiembre de 2024, la Dirección General de Derechos
                                                                           Culturales abrió una consulta en torno a la redacción del Plan, con
                                                                           la puesta en marcha de una plataforma en línea (https://plandere-
                                                                           chosculturales.cultura.gob.es/) en la que la ciudadanía ha venido
                                                                           compartiendo sus propias aportaciones.





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