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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
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                     Se trata de enriquecer de forma colaborativa, y desde distintas   xual, de género, de capacidades, de edad, de formación… Esa
                     perspectivas tan diversas como complementarias, el contenido de   fuerza expansiva y horizontal debe configurar nuestro entramado
                     este plan, incluyendo tanto un diagnóstico de situación, como una   social, logrando, con el refrendo de las políticas públicas, que la
                     serie de propuestas en ámbitos específicos.           ciudadanía se implique plenamente en todas las fases y estadios
                                                                           del proceso, y no solamente como receptora despojada de agencia
                     Las aportaciones enviadas a través del formulario disponible en la   e influjo real.
                     web -en las diferentes lenguas oficiales del Estado- se vienen in-
                     corporando como elementos para elaborar el contenido del plan,   Cumplimos también un deber de transparencia. Y quiero agradecer
                     junto con las conclusiones de los grupos de trabajo, cuestionarios   la labor de quienes se han implicado en la elaboración del Plan, muy
                     a expertos y reuniones con el sector. El análisis de las propuestas   especialmente a Irene Aláez, Belén Gil y Daniel Granados, por la
                     recae en el equipo de la dirección general y los coordinadores de   coordinación general, así como al resto de personas que han asu-
                     cada eje, en función de la temática a la que correspondan.  mido la coordinación de cada uno de los ejes.

                     Además, la redacción del plan se completa con la voz de la Confe-  La cultura y la educación, la filosofía y las humanidades, las artes
                     rencia Sectorial de Cultura, que canaliza las aportaciones de las   plásticas, las artes escénicas, la poesía, el audiovisual, la música,
                     comunidades autónomas, y con encuentros sectoriales específicos.   el patrimonio material e inmaterial, los museos, el cómic, la cien-
                     Un proceso en el que se plasma la ambición del Plan de Derechos   cia... Hay en todas esas expresiones de la cultura una vibrante razón
                     Culturales de ser una herramienta de las personas y para las per-  de Estado, una afirmación política, un contrato indefinido con el
                     sonas, aval de ese derecho básico que es el derecho a la cultura.   futuro de nuestra sociedad. Es ahí donde operan los derechos cul-
                                                                           turales y es ahí donde encontramos, con claridad, ese vínculo ne-
                                                                           cesario entre la democracia y la diversidad.
                     Un llamamiento a la comunidad
                                                                           El pensador y escritor francés Edgar Morin, desde sus más de 100
                     Los derechos culturales no nacieron ayer. Nos asisten de manera   años de sabiduría y de pensamiento sobre el hecho cultural ha dicho
                     global cada vez que reclamamos la necesidad y el derecho de crear.   sobre esta vinculación:
                     Cada vez que visitamos un museo, un cine, una biblioteca, una sala
                     de conciertos o un archivo.                           “La experiencia del totalitarismo ha relevado un carácter funda-
                                                                           mental de la democracia: su vínculo vital con la diversidad. La de-
                     Los derechos culturales se encarnan en las personas: cuando al-  mocracia supone y alimenta la diversidad de los intereses así como
                     guien pide la palabra, o vota en una asamblea, o participa en la   la diversidad de las ideas. El respeto de la diversidad significa que
                     programación cultural de una escuela, un ayuntamiento o un centro   la democracia no se puede identificar con la dictadura de la mayo-
                     de barrio. Eso ya ocurre. Lo que es nuevo, y lo que trae a un primer   ría sobre las minorías; ella debe incluir el derecho de las minorías y
                     plano esta iniciativa, es la intencionalidad política, la voluntad firme   contestatarios a la existencia y a la expresión, y debe permitir la
                     de que esos derechos, tal como venimos reclamando, sean la he-  expresión de las ideas heréticas y marginadas”.
                     rramienta que dibuje el futuro de la cultura en nuestro país, propi-
                     ciando la creación de redes de participación y aprendizaje. Esa es,   Los derechos culturales representan, en igual medida, esa diversi-
                     también, la razón de que hoy contemos con una división específica   dad de pareceres, opiniones e ideas que se plasman, cada día, en
                     para el impulso de este proceso, al frente de la cual se encuentra   las realizaciones cotidianas de nuestro tejido cultural. Esos dere-
                     nuestra directora general, Jazmin Beirak, que aporta su dilatada   chos culturales son el decir frente al silencio, el saber y el conoci-
                     experiencia y conocimiento en el ámbito de la gestión cultural, la   miento frente al miedo y la ignorancia. Los derechos culturales son
                     participación ciudadana y los derechos culturales.    el Orgullo y no el odio. Son la libertad y nunca los intentos de
                                                                           censura.
                     La aspiración ministerial no puede ser, hoy en día, ofrecerle a la
                     ciudadanía un menú cultural, listo para consumir, recluido en la   Es, en definitiva, lo que nos pertenece a todas y a todos. Y este
                     programación de ayuntamientos o diputaciones, a través de mu-  Plan, que hoy avanza para su culminación en 2025, será una hoja
                     seos, teatros o centros institucionales propios o ajenos.  de ruta indispensable para seguir profundizando en esa cultura
                                                                           diversa, igualitaria y democrática a la que aspiramos y que nos une
                     La cultura es, ante todo, un llamamiento a la comunidad y a sus   por encima de todo.  •
                     formas de diversidad y riqueza: lingüística, identitaria, afectivo-se-
























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