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TENDENCIAS 2018
Artículo de opinión
R la empleabilidad de sus usuarios. miento de las agencias de colocación Real Decreto 1796/2010 de 30 de
Permitiría superar el enfoque actual reproduzca definitivamente el mode- diciembre.
meramente organicista del Sistema lo de la formación para el empleo, en
Nacional de Empleo (suma de los or- su versión negativa, convirtiéndose Teniendo en cuenta la experiencia de
ganismos públicos existentes) y sus- en un sector privado demasiado de- la que disponen los operadores pri-
tituirlo por un enfoque funcional, más pendiente de la financiación pública vados en el diseño y provisión de sus
ajustado a la idea de «sistema», ca- y, por tanto, sometido a su discrecio- respectivas carteras de servicios, y
paz de integrar el conjunto de los nalidad y a la ineficiente asignación teniendo en cuenta que sus capaci-
actores públicos y privados que pres- de recursos, limitado en su capaci- dades contemplan la práctica totali-
tan en España este tipo de servicios dad de innovación y, finalmente, des- dad de servicios y actividades de la
esenciales para la mejora de la cua- profesionalizado y burocratizado. Cartera pública, debería ser relativa-
lificación y la empleabilidad de las Desde este punto de vista, la coope- mente sencillo establecer los meca-
personas. ración público-privada en el marco nismos de cooperación con el
de la cartera de servicios no es sola- Servicio Público de Empleo en
En definitiva, permitiría articular la mente una oportunidad para mejorar su diseño definitivo, en la deter-
atención que reciben los usuarios del la potencialidad de dicha Cartera y la minación de sus criterios de ca-
Sistema Nacional de Empleo a través valoración de los usuarios. Sino tam- lidad y del marco cooperativo
de una cartera de servicios provista, bién es una nueva ocasión, quizás la para su implantación, en aras de
complementariamente, por los servi- última, para reconducir el enfoque proveer los mejores servicios de
cios públicos y privados para el em- desafortunado del modelo de «agen- empleo posibles al conjunto de Pág. 225
pleo, al igual que la cartera de servi- cias de colocación» que se deriva del los ciudadanos. •
cios del Sistema Nacional de Salud o
del sistema educativo la prestan
complementariamente los centros
públicos junto con los privados con-
certados y los operadores privados
acreditados en libre concurrencia.
Las ventajas de este modelo son evi-
dentes. Más aún en un contexto de
limitación de los recursos públicos y
gran volumen de usuarios que de-
mandan atención personalizada y
especializada. Pero, además, no tie-
ne ningún sentido seguir hablando de
cooperación público-privada si esta
no se materializa en la Cartera de
Servicios con la que se atiende a los
usuarios.
Por otra parte, si no se avanza en
esta dirección, se corre el riesgo evi-
dente de que el modelo de funciona-

