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Esta estrategia, en lo que se refiere a los programas navales, se ha
sustentado en el convenio Ministerio de Defensa-Navantia. Esta
aproximación ha permitido la nacionalización de la construcción de
buques militares, lo que supone un bien estratégico que forma
parte integral de nuestra Defensa. Esto, además, tiene un impacto
significativo en el tejido industrial, como veremos más adelante.
A mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se produce un
salto cualitativo en la construcción naval militar en España, cuando A mediados de la década de los
la Armada aborda el Programa de construcción de las Fragatas
F-100, liderando el diseño conceptual y asumiendo Navantia el di- 90 del pasado siglo, se produce
seño del buque, de 6.000 toneladas de desplazamiento, que integra
un sistema de combate de la compañía estadounidense Lockheed un salto cualitativo en la
Martin, a pesar del desafío que suponía . El resultado fue un éxito, construcción naval militar en
1
no solo en capacidades y prestaciones del buque como sistema,
sino también en las exportaciones, consiguiendo Navantia, como España
consecuencia directa del programa F-100 dos contratos: uno para
construir 5 fragatas para Noruega de la Clase «Fridtjof Nansen» y
otro para dirigir la ingeniería del Programa AWD australiano. No
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es necesario decir que ambas plataformas montan un significativo
número de equipos y sistemas diseñados y fabricados por la indus-
tria española.
En la Figura 2 y como a continuación se explica, podemos ver la
evolución del diseño y la construcción naval militar española, donde
se pueden diferenciar tres etapas, que van desde la mera construc-
ción bajo licencia, hasta el diseño propio y con capacidad de expor-
tación.
FIGURA 2. Evolución de la construcción naval militar en
España
Nivel de participación nacional
1980 1990 2000 2010 2020
1 En la Marina de EE.UU. el mismo sistema requería una plataforma de 9.000 to-
neladas.
2 Air Warfare Destroyer
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