Page 54 - Tendencias 2019
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T  E  N  D  E  N  C  I  A  S
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                   España ha entrado en el siglo                     diseño extranjero. Corresponde a las clases de fragatas «Ba-
                  XXI en el selecto grupo de los                     leares» y «Santa María» de diseño norteamericano, y submarinos
                                                                     series S-60 (clase «Delfín») y S-70 (clase «Galerna») de origen
                   10 países que cubren un 95%                       francés. En aquel momento se adquiría el diseño, lo que eliminaba
                                                                     riesgos tecnológicos, pero existía una absoluta servidumbre con
                       de la cuota de mercado de                     las empresas proveedoras y un encarecimiento del ciclo de vida
                                                                     de los buques. Hubo un esfuerzo ímprobo para obtener una trans-
                          exportación naval militar                  ferencia de tecnología que se ha sabido aprovechar posteriormen-
                                                                     te.

                                                                     2ª ETAPA: Construcción nacional con diseño compartido.
               Coincide con un modelo de participación en el diseño de buques con otras Marinas de nuestro entorno. España aporta algunos sensores re-
               sultado de programas de I+D nacionales, pero la dependencia del exterior sigue siendo muy grande en lo que se refiere a equipos del sistema
               de combate. Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» (España-Holanda), los buques anfibios LPD «Galicia» y «Castilla» (España-Ho-
               landa), los submarinos de la clase «Scorpene» (España-Francia) y los cazaminas clase «Segura» (España-Reino Unido).

               3ª ETAPA: Construcción nacional con diseño propio. Como se ha dicho, comienza con las fragatas F-100, continuando con el buque
               polivalente LHD «Juan Carlos I» y los Buques de Acción Marítima (BAM) y, en fase de construcción, los futuros submarinos S-80 y las fragatas
               F-110. En estos programas, sin abandonar el apoyo de socios tecnológicos del exterior, el diseño de la plataforma es propio y el componente
               tecnológico nacional va adquiriendo cada vez más protagonismo.

               Una consecuencia de este impulso tecnológico es que en los últimos 10 años se han exportado corbetas a Venezuela, submarinos, junto con
               Francia, a Chile, India y Malasia, LHDs a Australia y Turquía, buques de apoyo logístico a Australia y recientemente corbetas a Arabia Saudí.

               En definitiva, se puede afirmar que a fecha de hoy la industria nacional tiene la capacidad de diseñar y construir buques militares complejos,
               incluidos sus sistemas de Combate, Control de Plataforma y de Comunicaciones así como gran parte de sus sensores.

               Así pues, España ha entrado en el siglo XXI en el selecto grupo de los 10 países que cubren un 95% de la cuota de mercado de exportación
               naval militar, junto con Francia, Holanda, Alemania, Rusia, EE.UU., Italia, China, Corea y Singapur. La industria naval militar ha pasado a repre-
               sentar en los últimos años más de dos tercios del total de la industria naval española, que se ha convertido en eje vertebrador de la Industria
               Naval y de la asociada a ella.


















































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