Page 181 - Tendencias 2020
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A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
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                     competitiva (como hemos comentado antes), que ya son más efi-  utilizando electricidad renovable y energía del propio ambiente,
                     cientes para los mismos usos que las soluciones que utilizan com-  mediante los equipos denominados bombas de calor. El aprovecha-
                     bustibles fósiles (por tanto, contaminantes). Es el caso, por ejemplo,   miento del calor (o frío) del aire exterior permite alcanzar eficiencias
                     de los coches o autobuses eléctricos. La eficiencia del vehículo   del orden del 400%  incluso en climas extremos, frente a los lími-
                                                                                         17
                     eléctrico puro («del tanque a la rueda») es de 77%, mientras que la   tes físicos del 100% de rendimiento de las calderas de combustión
                     del vehículo convencional es de tan sólo del 16% en el caso de la   (gas o gasoil) que, sin embargo, dominan la calefacción doméstica
                     gasolina y del 21%  en el caso del diésel. Esta mayor eficiencia de   en casi todas las geografías. Por tanto, es un hecho ya hoy que
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                     los motores eléctricos respecto a los de combustión, también apli-  electrificar es sinónimo de eficiencia. La percepción del menor
                     ca si la medimos en términos del ciclo de vida completo del vehícu-  confort o peores prestaciones que proporcionan las soluciones
                     lo («del pozo a la rueda») durante su uso. Según el estudio de la   eléctricas, respecto a las basadas en combustibles fósiles, son una
                     Universidad de Comillas , el coche eléctrico es de 2 a 3.5 veces   herencia del pasado, que conviene dejar claro que ya no aplica. Los
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                     más eficiente que los vehículos de combustión (gasolina, diésel, GLP   equipos actuales de aerotermia pueden impulsar el agua a los
                     o gas comprimido) y que los de pila de combustible, y resulta entre   emisores interiores de la vivienda o local comercial (radiadores o
                     4.5 y 9 veces más eficiente que uno de biometano/metano sintéti-  suelo radiante) con el mismo principio y, por tanto, sensación tér-
                     co. Por tanto, es indiscutible que su uso conlleva ahorros en energía   mica que los fluidos impulsados por calderas de condensación de
                     primaria, pero además: reducción de emisiones de CO2, nula gene-  gas, por ejemplo. Y por lo que respecta al transporte, los avances
                     ración de emisiones locales (partículas, etc) y fomento del uso de   en motorización eléctrica proporcionan mejores prestaciones de
                     energías renovables.                                  respuesta en conducción.

                     Algo similar sucede con la electrificación de los usos finales para   A pesar de sus evidentes ventajas, y de los avances de la ciencia
                     la producción de calor y frío. El 67% del consumo de energía desti-  en la generación y el uso de las energías no contaminantes, lo
                     nada al calor y frío es de origen fósil , siendo el gas la principal   cierto es que el despegue de su empleo de forma mayoritaria está
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                     fuente de energía, salvo en países del norte de Europa, donde hay   siendo muy lento, y nos preguntamos a qué puede ser debido. Ya
                     una mayor presencia de la biomasa y el district heating. En este   hemos visto que no tiene que ver con la tecnología, que lleva años
                     caso también se dispone de la tecnología para climatizar espacios   de desarrollo. Es evidente que vencer la inercia del sector energé-
                                                                           tico tradicional necesita señales potentes a nivel geopolítico.

                     14  Fuente: Universidad de Comillas (https://evobservatory.iit.comillas.edu/).
                     15  Universidad de Comillas.
                     16  Fuente: Heat Roadmap Europe 2050 EU grant no.695989.  17  Fuente: Datos de COP medios estacionales de fabricantes de equipos.



                       Por tanto, es un hecho ya hoy

                       que electrificar es sinónimo

                       de eficiencia. La percepción
                       del menor confort o peores

                       prestaciones que

                       proporcionan las soluciones

                       eléctricas, respecto a las
                       basadas en combustibles

                       fósiles, son una herencia del

                       pasado
























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