Page 31 - Tendencias 2020
P. 31

A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
                                                                      o  p  i  n  i  ó  n




                     Estas propuestas inciden en una reorientación de la política de   En esta estrategia cobra cada vez más importancia la asunción de
                     transportes y movilidad. Hasta hace muy poco, al Ministerio que   las políticas comprendidas en la Agenda Urbana. No podemos ha-
                     tengo el honor de dirigir era visto como un mero constructor de   blar de transportes sin tener una idea de ciudad compacta, huma-
                     infraestructuras, ligado a su carácter dinamizador de la economía   nizada, que minimice las necesidades de movilidad, y en torno a la
                     y a su repercusión territorial, más que como a un proveedor de   cual se articularán todas las políticas en materia de vivienda, de
                     políticas públicas para el día a día de los ciudadanos.  acuerdo con los criterios de la Agenda 2030.

                     Este enfoque tenía sentido hace un siglo o hace unas décadas,   Las palancas que determinarán un mayor bienestar en nuestras
                     pero hoy no refleja bien nuestra misión. Y, de hecho, lo hemos   ciudades y que el precio de la vivienda sea asequible están muy
                     podido ver durante la gestión de la crisis del coronavirus, en la que   ligadas a vectores como la movilidad, la rehabilitación y regene-
                     la política de transporte y de ayudas a la vivienda está teniendo   ración urbana. Por ello, la Agenda Urbana apuesta por un mode-
                     gran protagonismo.                                    lo territorial y urbano que se inspira en el principio del desarrollo
                                                                           territorial y urbano sostenible que establece la legislación estatal
                     De cara al futuro inmediato, creo que es crucial situar a los ciuda-  sobre suelo y rehabilitación urbana. Se trata de un principio ne-
                     danos en el centro de la política de infraestructuras del transporte.   cesario para la esperada transición económica, ecológica, social
                     Esta nueva visión implica priorizar las Cercanías, la intermodalidad   y cultural de las ciudades. Vamos a ser el «Ministerio de las
                     y la innovación tecnológica, entre otras cosas. Inversión sí, toda la   Ciudades».
                     que sea posible, pero inversión social y medioambientalmente
                     sostenible.                                           Con este propósito nos haremos cargo desde el Mitma de las sub-
                                                                           venciones tanto para movilidad como para el desarrollo urbano
                     Esta nueva mirada no obsta para que el Mitma siga siendo el   sostenible que actualmente tramita el Ministerio de Hacienda.  Y
                     Ministerio de la inversión territorial, si bien con un enfoque más   ejerceremos el liderazgo con estrategias globales que tengan un
                     orientado a las necesidades reales de las personas y del sector   impacto en el territorio y en las poblaciones, situando al sector en
                     productivo, como palanca fundamental en la generación de   la vanguardia de las energías renovables y la eficiencia energética
                     valor.                                                y la sostenibilidad. Se trata de poner en práctica el Plan de Acción


































                                                                             Se trata de conectar los

                                                                             objetivos de largo plazo de

                                                                             la economía, como es el
                                                                             cambio del modelo

                                                                             productivo, con la creación

                                                                             de actividad económica y

                                                                             empleo a corto plazo







                                                                       29
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36