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Otra partida clave por su impacto en la cohesión social y la compe-
titividad empresarial es la destinada al Plan de Digitalización de La
Rioja que cuenta con una dotación de 900.000€. Tiene por objeto
extender la cobertura de banda ancha a todos los municipios y to-
das las empresas de La Rioja que todavía estaban fuera de esta
cobertura. 500.000 corresponden a la digitalización de los munici-
pios, y 400.000 a la extensión de la banda ancha en polígonos y
empresas diseminadas.
Al comienzo de este Plan de Digitalización quedaban por cubrir
18.674 unidades inmobiliarias, lo que equivale al 11% de la pobla-
ción. El PBANG 2020 ha cubierto 11.793 unidades, lo cual supone
el 6,95%. En la actualidad, por tanto, está adjudicada la extensión
de la cobertura el 95,95% de la población. El objetivo es el 100%
antes de acabar la Legislatura.
Sin embargo, existe una segunda brecha digital que va más allá de
la conexión a Internet y de los equipamientos tecnológicos y que
supone un reto mucho más complejo de abordar por parte de las
instituciones. En 2020, el año de la pandemia, un 22% de los espa-
ñoles no ha buscado información en Internet, un 24% no ha envia-
do o recibido correos electrónicos, un 38% no ha usado la banca
electrónica y casi un 35% de los españoles afirma no saber cómo
comunicarse con las Administraciones Públicas por medios electró-
nicos al no tener los conocimientos necesarios.
Hay varios desafíos que es
preciso abordar. El de la falta España ha afrontado la transformación digital con decisión, pero
de forma desigual e incompleta. Nos hemos centrado en la brecha
de infraestructuras de material, pero hemos descuidado la alfabetización digital de la
población que está llevando un ritmo mucho más lento. Ahora es
telecomunicaciones por un difícil encontrar lugares sin cobertura de red o sin dispositivos di-
gitales para acceder a ella, pero sigue siendo común encontrar a
lado pero, sobre todo, el de personas que no disponen de las competencias para, no ya optimi-
zar todo el potencial de estos recursos, sino simplemente hacer un
la falta de competencias uso básico de ellos.
digitales y tecnológicas Precisamente, el Gobierno riojano acaba de presentar un proyecto
piloto para poner en marcha una iniciativa, denominada “La Rioja
Próxima te conecta”, destinada a que una unidad móvil dotada de
varios técnicos informáticos recorra las zonas rurales de nuestro
territorio con el objetivo de enseñar a la población a utilizar las
plataformas digitales de la administración y resolver dudas sobre
los trámites telemáticos que se pueden hacer a través de las
mismas.
Y es que la brecha digital también está relacionada directamente
con la brecha de edad y, sobre todo, con la desigualdad educativa
y social. En un contexto de vulnerabilidad, las familias no disponen
de los recursos electrónicos suficientes ni de un acceso óptimo a
internet. Pero la brecha digital aparece también como falta de
competencias o destrezas necesarias para el uso de las tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC), lo que suele relacio-
narse con un bajo capital educativo, cultural y socioeconómico en
las familias.
Por tanto, hay varios desafíos que es preciso abordar. El de la falta
de infraestructuras de telecomunicaciones por un lado pero, sobre
todo, el de la falta de competencias digitales y tecnológicas que
afecta, de manera destacada, a determinados sectores de la po-
blación, concentrados territorialmente (ya sea en el medio rural o
en barrios humildes de entornos urbanos), motivando procesos de
reproducción social, en la que zonas con altos índices de abandono
escolar temprano suman esta nueva forma de exclusión social.
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