Page 38 - Tendencias 2021
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POR UNA
TRANSFORMACIÓN
DIGITAL INCLUSIVA
Concepción Andreu Rodríguez. Presidenta del Gobierno de La Rioja.
En los últimos diez años, el porcentaje de hogares españoles sin
conexión a Internet de buena calidad ha bajado del 40% al 5%, Tras la llegada a nuestras
según datos del Instituto Nacional de Estadística. Las viviendas sin
ordenador disponible han pasado del 30% al 19%, mientras que, vidas del coronavirus, afrontar
en un 99,5% de ellas, hay al menos un teléfono móvil, lo que supo-
ne cinco puntos más que hace diez años. A esa barrera de acceso la digitalización ha pasado
a la conexión a través de herramientas digitales, que hasta la de ser una tendencia a ser,
pandemia se reducía a un ritmo lento pero constante, se la deno-
mina brecha digital. Tras la llegada a nuestras vidas del coronavirus, en muchos sectores,
afrontar la digitalización ha pasado de ser una tendencia a ser, en
muchos sectores, una urgencia. una urgencia
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones elabora desde 2010
un mapa nacional de zonas blancas (sin acceso a internet de banda
ancha ni previsión de ello en los próximos 3 años) y grises (única-
mente disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación
o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte
de un solo operador). Con esa información, operadores y adminis-
traciones públicas trabajamos para mejorar la conectividad en
nuestros territorios con, entre otros medios, el Programa de Exten-
sión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PBANG).
Este mapa refleja una realidad desigual dentro de España donde La
Rioja (8), Navarra (14) y Canarias (47) se muestran como las Comu-
nidades Autónomas con menor incidencia de zonas blancas y, por
tanto, mejor cobertura de internet de calidad en el territorio.
Lo anterior tiene varias causas. En nuestro caso, desde el primer
minuto en el que accedimos a las responsabilidades de gobierno en
2019 lo hicimos con el convencimiento de que la transformación
digital era un área crítica no sólo de la Administración Pública sino
de toda la comunidad y, por tanto, diseñamos una estructura de
gobierno con una Dirección General concreta para abordar la cues-
tión: la de Avance Digital. Esta área, encargada de la prestación de
servicios de carácter telemático para toda la Administración auto-
nómica, fue dotada de suficientes recursos que se han ido incre-
mentando con el paso del tiempo. Este año el alza ha supuesto un
18% respecto al ejercicio anterior, redoblando nuestra apuesta por
este proceso ante el actual contexto.
En este marco encaja la principal partida contemplada en los pre-
supuestos de la Comunidad para 2021: la destinada a la licitación
del nuevo contrato de datacenter y puesto de trabajo del empleado
público. Este programa va a suponer la renovación de equipos,
sistemas de comunicación corporativa y licencias de teletrabajo.
También se incluye toda la infraestructura de servidores públicos.
Y permitirá adaptar los puestos de trabajo de los empleados públi-
cos a las necesidades actuales.
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