Page 35 - Tendencias 2021
P. 35
T E N D E N C I A S
2 02 1
que adoptar las modificaciones legales que hagan que la contrata-
ción sea mayoritariamente indefinida y con derechos, persiguiendo
y sancionando eficazmente el masivo fraude en la contratación
temporal que se produce ahora, y que está en la base de la alta
inestabilidad y rotación laboral. También hay que modificar el con-
trato a tiempo parcial para convertirlo en una opción voluntaria,
alejándolo de su carácter precario actual, institucionalizar un me-
canismo de flexibilidad interna como los ERTE y penalizar los des-
pidos injustificados, fortalecer la negociación colectiva sectorial,
implementar un sistema de políticas activas de empleo eficaz (que
tenga en la formación y la orientación personalizada sus ejes bási-
cos) y reducir las horas extraordinarias.
En este sentido, ha llegado el momento de superar el estancamien-
to de la jornada laboral desde hace cien años, cuando Largo Caba-
llero fijó las 8 horas diarias en nuestro país. Hay que impulsar las
32 horas semanales de jornada laboral sin reducción salarial, como
medida realista y necesaria que elevará la productividad, facilitará
la conciliación, ayudará a reducir la contaminación medioambiental
y facilitará una redistribución del crecimiento más justa, benefician-
do a las personas trabajadoras.
Paralelamente, es urgente impulsar un cambio de modelo produc-
tivo basado en la digitalización y el I+D+I (aumentando esta inver-
sión hasta el 3% del PIB), en una transición justa, en una política
industrial activa, en unos servicios y turismo de calidad, y en po-
tenciar los servicios públicos. La fragilidad y volatilidad de nuestro
tejido productivo amplifica las crisis y merma nuestras capacidades
de creación de empleo y riqueza. Y en este nuevo modelo, el sector
industrial debe ganar importancia, porque ejerce de motor de la
productividad y el mejor empleo. Necesitamos un Pacto de Estado
para la Industria, que sirva para consolidar un proyecto industrial
de alto valor añadido a largo plazo que logre situar su aportación al
PIB general en un 20% (el objetivo recomendado por la Comisión
Europea).
Entre los muchos cambios a realizar, es necesario impulsar (o recu-
perar) el control público de sectores y producciones estratégicas
para el país, para no depender del exterior (como se ha puesto en
evidencia en la pandemia). Y en particular, necesitamos una banca
pública potente, que sirva para dinamizar la financiación productiva
y evite la exclusión financiera de personas y pequeñas empresas,
como tienen muchos países de Europa.
Especial mención merece también el sector energético, por su papel
sistémico. Precisamos que gane en eficiencia y que garantice el
acceso a hogares y empresas en condiciones razonables, erradi-
cando la llamada pobreza energética y asegurando que el coste este
suministro esencial no suponga un lastre para la competitividad de austeridad dañaron gravemente todo el edificio, que no fue re-
internacional de nuestras empresas, sobre todo para las pymes. compuesto en la fase de crecimiento de 2014 a 2019. El estado de
Apostamos por incrementar el uso de renovables en el mix energé- bienestar es la construcción social europea más avanzada, la que
tico, pero garantizando que la sustitución de unas tecnologías por da en mayor medida sustento a todo ese complejo proyecto políti-
otras se realice con criterios socialmente responsables, garantizan- co, y su reforzamiento es urgente.
do lo que se ha dado en llamar la Transición Justa. A todo ello debe
contribuir la creación de una empresa pública de energía de refe- Ello pasa por múltiples actuaciones, que atañen a sus ámbitos
rencia que proporcione estabilidad y equilibrio al sistema energéti- fundamentales: reforzar la sanidad pública, verdadero dique de
co español, y que vele por el logro de los objetivos mencionados. contención frente a la pandemia, garantizando el derecho a una
sanidad universal, potenciando la naturaleza pública del Sistema
Otro ámbito esencial de reformas es el que atañe a las políticas que Nacional de Salud y la equidad y gratuidad en el acceso a sus
conforman nuestro estado de bienestar, cuyas debilidades se han prestaciones; asegurar un nivel de pensiones digno, estableciendo
puesto de manifiesto con la pandemia, teniendo que extender el su revisión automática con el IPC, eliminando el factor de sosteni-
alcance de su protección de manera urgente y coyuntural. Partien- bilidad y garantizando su financiación también vía impuestos; acti-
do de unas prestaciones y servicios de por sí débiles, las políticas var de forma plena la Ley de Dependencia, asegurando la percep-
32

