Page 107 - Tendencias 2022
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
                                                                        O  P  I  N  I  Ó  N




                                                                             Hoy en día, el apoyo al coche

                                                                             eléctrico se ha convertido en

                                                                             un magnífico sistema de

                                                                             transferencia de rentas de los
                                                                             pobres y las clases medias a

                                                                             los ricos






                                                                           pequeñas furgonetas y coches diésel, viejos, propiedad de personas
                                                                           sin recursos para renovarlos, y con un efecto de reducciones de un
                                                                           30% de las emisiones de CO  respecto al vehículo anterior.
                                                                                                2
                                                                           El impacto en las emisiones de CO  de unas ayudas no discrimina-
                                                                                                    2
                                                                           torias por tipo de coche sobre el total de emisiones sería muy su-
                                                                           perior, y la justicia social mucho más razonable. Hoy en día, el
                                                                           apoyo al coche eléctrico se ha convertido en un magnífico sistema
                                                                           de transferencia de rentas de los pobres y las clases medias a los
                                                                           ricos. Porque el problema de las emisiones en España no es el
                                                                           diésel o la gasolina: son los coches viejos. La crisis de 2008 dejó
                                                                           muchas heridas y, entre ellas, el envejecimiento del parque auto-
                                                                           movilístico. Entonces, la edad media del parque español era de ocho
                                                                           años. Hoy supera los trece y medio. El mercado de coches más di-
                                                                           námico en España es, lamentablemente, el de los coches diésel de
                                                                           segunda mano. No hace falta señalar el impacto industrial que unas
                                                                           políticas de movilidad socialmente menos regresivas tendrían sobre
                                                                           nuestro tejido industrial.


                                                                           Conclusión

                                                                           Ambición en la reducción de emisiones, sí, pero garantizando la
                                                                           seguridad de suministro, el empleo industrial y la progresividad
                                                                           social.

                                                                           No debemos reducir la ambición en la reducción de emisiones. Pero
                                                                           debemos ejecutarla con sentido común. La triste realidad es que
                                                                           hoy estamos exportando a otros países una parte importante de
                                                                           las emisiones que decimos reducir, sin que el efecto sobre la miti-
                                                                           gación del cambio climático exista siquiera.

                                                                           Además, una transición energética ideologizada nos ha hecho aban-
                                                                           donar en Europa la producción de hidrocarburos y nos ha hecho
                                                                           dependientes de regímenes totalitarios, aumentando nuestra vul-
                                                                           nerabilidad.

                                                                           La competitividad y el empleo industrial deben ser priorizados en
                                                                           esta transición, permitiendo que todas las tecnologías compitan sin
                                                                           que los sesgos ideológicos nos lleven a prohibir algunas de ellas
                                                                           dañando gravemente alguno de nuestros sectores industriales más
                                                                           dinámicos. Además, debemos velar porque la progresividad social
                                                                           forme parte de esta transición. Los altos precios de la energía no
                                                                           pueden ser la consecuencia de la transición, con un impacto nega-
                                                                           tivo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

                                                                           Estas son para mí las condiciones que debe cumplir una transición
                                                                           energética justa.  •



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