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A  r  t  í  c  u  l  o  s  de
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                     temente líneas de investigación. La finalidad última sería elaborar   casos más alarmantes de conservación. Y no borrar del horizonte
                     un censo del patrimonio fotográfico y de su estado actualizado de   la idea de crear un Centro Nacional de la Fotografía para la visibi-
                     conservación y catalogación, de acuerdo con criterios asimilables   lización del trabajo hecho, lugar simbólico que representaría la
                     a los criterios internacionales. Lograr la indexación del patrimonio   posición central que la fotografía debería ocupar en la sociedad y
                     para su consulta en un directorio de entidades, colectivos y perso-  la cultura.
                     nas. El observatorio tendría que dar visibilidad a la investigación
                     que haya ido encargando, en coordinación con las universidades.   La fotografía es una herramienta que se adapta a todas las disci-
                     Impartir cursos de metodología, ciclos de conferencias sobre histo-  plinas, a todos los intereses. Se pone al servicio de la ciencia y la
                     ria de la fotografía, exposiciones de los nuevos archivos y autores   técnica, al servicio de la sociedad para la comunicación entre las
                     analizados, publicaciones y, como no, el reflejo en un portal web de   personas. Pero a medida que el tiempo pasa por ella, se la califica
                     acceso universal y traducido a otros idiomas. Todo con el fin de   con categorías trascendentales tales como «arte» y «memoria». La
                     garantizar una lectura rigurosa de la producción fotográfica, de   contemplación de fotografías en los museos, su lectura en los li-
                     manera continuada, descentralizada en lo más posible y con volun-  bros, su estudio en los archivos será el origen de nuevas creaciones
                     tad de lograr una presencia constante de la fotografía en la vida   artísticas, el punto de partida para la reflexión sociológica, para la
                     cultural.                                             afirmación cultural de las comunidades. Pero principalmente, se
                                                                           entenderá como depósito de la memoria. El patrimonio fotográfico
                     ¿Cómo debería ser una política institucional en torno a la fotografía?   por lo tanto tiene esas dos naturalezas complementarias. Por un
                     De entrada, pensada a largo plazo, con la necesidad de crear un   lado recoge el valor material, táctil, presencial, de la obra ante la
                     pacto nacional que protegiera su implementación, comprometida   que nos situamos. Pero más allá y más importante, es depósito de
                     en la dotación de presupuestos para establecer un plan concreto   ese otro valor inmaterial, ese «aura» contenida en un estrato de
                     de actuación. Empezar por partidas para las actuaciones más ur-  difícil concreción, a veces difícil de señalar y nombrar. Para entender
                     gentes, programando después un calendario de actuación. Sería   el valor icónico de las fotografías del presente hay que poner a
                     importante reforzar los vínculos entre las universidades, los archi-  prueba una cierta capacidad visionaria. Más allá de las prácticas
                     vos, los museos y las bibliotecas con el fin de impulsar la investiga-  rutinarias que emplean los archiveros en la toma de decisiones,
                     ción y la producción de discurso crítico e historiográfico. Promover   para completar el patrimonio fotográfico en base al interés de las
                     un fondo específico de apoyo de becas y ayudas para la investiga-  generaciones venideras, es necesario poner a prueba la capacidad
                     ción histórica y contemporánea en fotografía. La inversión en con-  visionaria de los gestores de las colecciones, viajar al futuro para
                     servación preventiva y digitalización, tanto de colecciones públicas   reconocer y señalar aquellas imágenes que aportarán los detalles
                     así como las de titulares privados, entre los que se encuentran los   de lo que ahora somos.  •



                       La finalidad última sería

                       elaborar un censo del

                       patrimonio fotográfico y de su
                       estado actualizado de

                       conservación y catalogación,

                       de acuerdo con criterios

                       asimilables a los criterios
                       internacionales






























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