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El observatorio a su vez ejercería de filtro determinando la «calidad» y el valor fotográfico de un archivo. Expertos que conozcan a fondo
técnica y si, más allá de ese contenido documental que justifica su el nivel de desarrollo de los procesos fotográficos de la época a la
pervivencia, existe esa vibración, ese interés, lo que llamamos «la que pertenece, los soportes, las tendencias fotográficas internacio-
mirada» de un buen fotógrafo, que justificaría la inclusión de su nales, los eventos culturales e históricos del período, los autores
nombre, aunque anónimo, en el listado de la historia de la fotogra- más representativos, las publicaciones, etc. para conocer, por com-
fía. Con ese diagnóstico de calidad, el camino de un archivo hacia paración, el valor del hallazgo. Arriesgarse a rechazar un archivo
el museo de la fotografía se allanaría, pues la misión de esta insti- sin un diagnóstico comparativo a este nivel podría conllevar una
tución, ya sea nacional o dependiente de una comunidad autónoma, dramática pérdida cuando no hay nadie detrás interesado en levan-
sería la salvaguarda del patrimonio fotográfico, entendido en letras tar a un nuevo autor, o simplemente no se hace público el hallazgo.
mayúsculas. Un procedimiento que libraría del colapso a las insti- El rastro de los archivos de buenos fotógrafos y fotógrafas a me-
tuciones y los archivos que bastante tienen con mantener lo suyo. nudo se ha perdido por no llegar a manos de aquel que los supiera
detectar. En estos casos, se debería emitir siempre un informe
Pero, ¿cómo determinar la calidad de las imágenes, la mirada foto- escrito a fin de que la decisión se asumiera en equipo, basándose
gráfica, el estilo genuino, lo que se da en llamar discurso, en defini- en argumentos bien fundamentados. Recordamos todavía el caso
tiva, la existencia de un autor o autora que se distingue por deter- de los cerca de tres mil negativos de la Guerra Civil de Francesc
minadas opciones estéticas, determinadas afinidades temáticas, Boix, el fotógrafo que se hizo célebre por su compromiso en Mau-
que lo singularizan y le confieren interés, aunque no haya intentado thausen, que apareció a la venta en una subasta y las instituciones
nunca hacer público su trabajo? Es de todos conocido el caso de la públicas no fueron capaces de entender su importancia documental
americana Vivian Meier, cuya personalidad es detectable en los por no tener una autoría demostrada que lo justificara como obra
cientos de imágenes rescatadas de su archivo, algunas de ellas susceptible de ser patrimonio. En aquella ocasión, el colectivo de
descubiertas en su revelado póstumo. El azar suele estar en el archiveros e historiadores FotoConnexió ejerció de observatorio,
origen de estas apuestas del mercado por la obra de determinados reuniendo el dinero, adquiriendo las piezas, detectando la autoría,
descubrimientos fotográficos. Valorar la «calidad fotográfica» de un catalogando, restaurando y finalmente haciendo donación a una
archivo, independientemente de su valor documental, es difícil y institución pública para su difusión y conservación.
depende de cuestiones subjetivas. También de los intereses de
comisarios y galeristas por colocar la obra de determinados autores Para poder trabajar con seguridad en la conservación del patrimonio
hechos a la medida de sus gustos estéticos. Al igual que en la es necesario seguir potenciando los estudios historiográficos para
Historia del Arte se autentifican las obras respecto a la autoría, detectar las lagunas, repasar exhaustivamente las publicaciones,
deberían ser expertos en el período los que determinaran la calidad las revistas gráficas y los autores representados abriendo constan-
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