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               El observatorio a su vez ejercería de filtro determinando la «calidad»   y el valor fotográfico de un archivo. Expertos que conozcan a fondo
               técnica y si, más allá de ese contenido documental que justifica su   el nivel de desarrollo de los procesos fotográficos de la época a la
               pervivencia, existe esa vibración, ese interés, lo que llamamos «la   que pertenece, los soportes, las tendencias fotográficas internacio-
               mirada» de un buen fotógrafo, que justificaría la inclusión de su   nales, los eventos culturales e históricos del período, los autores
               nombre, aunque anónimo, en el listado de la historia de la fotogra-  más representativos, las publicaciones, etc. para conocer, por com-
               fía. Con ese diagnóstico de calidad, el camino de un archivo hacia   paración, el valor del hallazgo. Arriesgarse a rechazar un archivo
               el museo de la fotografía se allanaría, pues la misión de esta insti-  sin un diagnóstico comparativo a este nivel podría conllevar una
               tución, ya sea nacional o dependiente de una comunidad autónoma,   dramática pérdida cuando no hay nadie detrás interesado en levan-
               sería la salvaguarda del patrimonio fotográfico, entendido en letras   tar a un nuevo autor, o simplemente no se hace público el hallazgo.
               mayúsculas. Un procedimiento que libraría del colapso a las insti-  El rastro de los archivos de buenos fotógrafos y fotógrafas a me-
               tuciones y los archivos que bastante tienen con mantener lo suyo.  nudo se ha perdido por no llegar a manos de aquel que los supiera
                                                                     detectar. En estos casos, se debería emitir siempre un informe
               Pero, ¿cómo determinar la calidad de las imágenes, la mirada foto-  escrito a fin de que la decisión se asumiera en equipo, basándose
               gráfica, el estilo genuino, lo que se da en llamar discurso, en defini-  en argumentos bien fundamentados. Recordamos todavía el caso
               tiva, la existencia de un autor o autora que se distingue por deter-  de los cerca de tres mil negativos de la Guerra Civil de Francesc
               minadas opciones estéticas, determinadas afinidades temáticas,   Boix, el fotógrafo que se hizo célebre por su compromiso en Mau-
               que lo singularizan y le confieren interés, aunque no haya intentado   thausen, que apareció a la venta en una subasta y las instituciones
               nunca hacer público su trabajo? Es de todos conocido el caso de la   públicas no fueron capaces de entender su importancia documental
               americana Vivian Meier, cuya personalidad es detectable en los   por no tener una autoría demostrada que lo justificara como obra
               cientos de imágenes rescatadas de su archivo, algunas de ellas   susceptible de ser patrimonio. En aquella ocasión, el colectivo de
               descubiertas en su revelado póstumo. El azar suele estar en el   archiveros e historiadores FotoConnexió ejerció de observatorio,
               origen de estas apuestas del mercado por la obra de determinados   reuniendo el dinero, adquiriendo las piezas, detectando la autoría,
               descubrimientos fotográficos. Valorar la «calidad fotográfica» de un   catalogando, restaurando y finalmente haciendo donación a una
               archivo, independientemente de su valor documental, es difícil y   institución pública para su difusión y conservación.
               depende de cuestiones subjetivas. También de los intereses de
               comisarios y galeristas por colocar la obra de determinados autores   Para poder trabajar con seguridad en la conservación del patrimonio
               hechos a la medida de sus gustos estéticos. Al igual que en la   es necesario seguir potenciando los estudios historiográficos para
               Historia del Arte se autentifican las obras respecto a la autoría,   detectar las lagunas, repasar exhaustivamente las publicaciones,
               deberían ser expertos en el período los que determinaran la calidad   las revistas gráficas y los autores representados abriendo constan-






















































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