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               embargo, ha sido un criterio de decisión de planes de sucesión muy   jo y, en la medida de nuestras posibilidades, fuera del trabajo. Eso
               extendido.                                            implica tener un interés auténtico y genuino por las personas, un
                                                                     liderazgo inspirador, donde abunden la confianza y el afecto y don-
               En este nuevo modelo predictivo, lo importante es la agilidad para   de las personas sean escuchadas para conocer de qué forma se
               el aprendizaje, que va más allá de la agilidad mental y que también   puede ayudar a que, venir a trabajar cada día, sea una alegría y una
               se fija en agilidad ante el cambio y el entorno incierto, la agilidad   ocasión de compartir buenos momentos.
               para alcanzar resultados, agilidad en su relación con otras personas,
               otras culturas, otras formas de comunicación.         Considero que estas reflexiones expuestas permiten hacerse una
                                                                     idea de la dimensión estratégica que tiene la gestión adecuada del
               Conseguir este cambio de criterios es una tarea compleja y puede   talento.
               crear turbulencias, ya que hay que luchar contra los sesgos y creen-
               cias del pasado y asumir que pueden no verse confirmados las
               mismas personas que previamente estaban previstas en los planes   Digitalización
               de sucesión. Quizás aparezcan lagunas de talento donde antes
               creíamos estar plenamente bien cubiertos y nos lleven a tener que   Creo que no descubro nada nuevo al incluir la digitalización entre
               ir con urgencia a la búsqueda externa.                las ineludibles prioridades de la Dirección de Personas de las Orga-
                                                                     nizaciones. El entorno digital está cambiando por completo las re-
               Y no quiero dejar sin mencionar otro elemento clave en la gestión   glas de juego de la relación de una empresa con sus clientes y
               del talento en este momento: No podemos permitirnos la salida   consumidores y, también, con sus empleados.
               prematura del talento del entorno activo y productivo. Esto tampo-
               co se resolverá solo. Requiere planificación y compromiso por par-  Las nuevas tecnologías y el entorno digital son, permítaseme la
               te de todos, las Empresas, las Instituciones y los propios empleados,   comparación, como un nuevo idioma. En poco tiempo, si no esta-
               que tendrán que adaptarse y disfrutar alargando sus carreras pro-  mos experimentados en el entorno digital, podemos pasar a ser
               fesionales, sintiéndose útiles y capaces.             analfabetos funcionales. Sin capacidad de comunicarnos con
                                                                     nuestro entorno ni de resultar útiles para un número creciente de
               Quedaría hablar de la motivación de los empleados. Es el factor que   actividades. De la capacidad digital va a depender nuestra em-
               incide directamente en la actitud. Ese tema, siempre prioritario,   pleabilidad futura. Siguiendo con el símil del nuevo idioma, una
               daría para escribir todo un tratado de porqué la Dirección de Per-  cosa es conocer el idioma y otra ser capaz de comunicarnos con
               sonas es fundamental. Pero lo voy a resumir en una afirmación   él con capacidad de influencia e impacto. Lo mismo ocurre con el
               categórica. «Las personas felices son más productivas». Volquémo-  entorno digital. No basta con estar familiarizados con las herra-
               nos en conseguir que nuestros empleados sean felices, en el traba-  mientas y útiles propios de las nuevas tecnologías, sino saber















                  «Las personas felices son más

                  productivas». Volquémonos en

                  conseguir que nuestros
                  empleados sean felices, en el

                  trabajo y, en la medida de

                  nuestras posibilidades, fuera
                  del trabajo


















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