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CLAVES ACTUALES Y
DE FUTURO PARA EL
TEXTIL ESPAÑOL
Càndid Penalba Peiró. Presidente del Consejo Intertextil Español.
La hora de la formación
La crisis generada por el COVID19 ha determinado que muchas
de las empresas textiles de nuestro país hayan tenido que cerrar, Si somos capaces de convertir
que otras muchas hayan puesto en marcha ERTEs hasta ver de qué
manera se desarrollan las cosas y que, solo unas pocas, hayan re- la amenaza que supone la crisis
convertido su producción dirigiéndola hacia el sector sanitario que
ha demostrado ser, en estos momentos, un sector clave para el en oportunidad, podremos salir
mantenimiento de la producción industrial textil.
airosos en esta nueva
El sector ya ha pasado por crisis profundas en otros momentos de normalidad
la historia reciente que desencadenaron la descentralización de la
producción industrial en el continente asiático con el consiguiente
desmantelamiento, de manera casi absoluta, del tejido productivo
del sector textil. Pero parece que la crisis actual es más profunda
y, sobre todo, más incierta porque no acabamos de saber ni cuánto
durará ni de qué forma nos afectará en el futuro. Lo único que sa-
bemos es que, si somos capaces de convertir la amenaza que su-
pone la crisis en oportunidad, podremos salir airosos en esta nueva
normalidad. «Es en las crisis donde nace la inventiva, los descubri-
mientos y las grandes estrategias». Albert Einstein.
A mi modo de ver, la amenaza actual reside en la paralización de la
demanda y, en este paréntesis de bajada productiva, la oportunidad
está en la formación. Debemos ser conscientes, más que nunca, de
que sin formación no habrá futuro. Es la hora de la formación.
Son muchos los retos que tiene la industria administración en
estos momentos: la automatización, la digitalización, la economía
circular, la internacionalización, la innovación, … pero independien-
temente de todo esto y, dado que aún muchos ciudadanos van a
percibir la renta mínima vital, la administración debe procurar que
estas personas inviertan su tiempo en mejorar su cualificación
profesional. La administración debe apostar por las personas y por
la formación, tanto de desempleados como de ocupados, para po-
sibilitar su cualificación, su actualización y su especialización con
el objetivo de que estén preparados para cuando se reinicie la
nueva normalidad.
Por desgracia, el desempleo se prevé que pueda llegar a aumentar
hasta el 20% en los próximos meses por lo que la administración
debe ser capaz de proponer planes de formación y de cualificación
profesional absolutamente exigentes en todo el territorio ya que,
si no es así, no vamos a ser capaces de ser competitivos en el fu-
turo inmediato. Si un país quiere ser competitivo debe apostar por
la formación de las personas.
El confinamiento nos ha demostrado que, en pocas semanas, se
ha generado en este país una estructura de telecomunicaciones
que ha permitido que los más jóvenes pudieran seguir el curso on
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