Page 140 - Tendencias 2020
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                  El sector Textil tiene que hacer frente a nuevos retos y echar mano
                  de todo su potencial para conectar mucho mejor con los

                  consumidores





               line con sus profesores, que la universidad habilitara campus vir-  Hace tiempo que se habla de la digitalización y se recomienda a las
               tuales para continuar con sus clases, que los centros de formación   empresas aplicarlo a todos los niveles. Las empresas más profesio-
               se reinventaran hacia las aulas virtuales y que las empresas utili-  nalizadas del sector tienen que encontrar fórmulas para maximizar
               zaran, casi por primera vez, aplicaciones informáticas para poder   el retorno de la inversión en marketing, eligiendo la plataforma
               realizar sus reuniones virtuales. Esto nos demuestra que nuestra   adecuada para cada mercado, y de paso utilizar más eficazmente
               sociedad puede adaptarse rápidamente a las circunstancias cam-  las plataformas existentes y generar ventas directas. Además, los
               biantes del entorno y que la administración debe, simplemente,   esfuerzos se tienen que centrar en explorar nuevas plataformas
               posibilitar el cambio. La sociedad está preparada y los agentes   sociales frente a las tradicionales, que permitiría conectar con
               sociales deben ser los vehículos que exijan a la administración la   cientos de millones de usuarios preparados para ser convertidos en
               aplicación inmediata y adecuada de las políticas activas de empleo   consumidores potenciales.
               y formación.
                                                                     Las plataformas digitales internacionales son una gran oportunidad
                                                                     de negocio y debido al auge del comercio online, muchos fabrican-
               Internacionalización y promoción comercial como motor   tes y diseñadores de países terceros sobre todo de Asia, podrán
               del sector                                            exportar sus productos con mayor facilidad a Europa. Son marcas
                                                                     que ahora no son reconocidas pero que en los próximos años se
               El sector Textil representa uno de los motores de la Economía   posicionarán en los mercados internacionales.
               Española. Se trata de un sector fuerte y competitivo que ha sabido
               posicionarse a nivel nacional e internacional a través de los dis-  Por todo ello la Industria Textil Española tiene que estar preparada
               tintos canales de distribución como son las grandes cadenas, los   para responder a los nuevos desafíos fortaleciendo su propuesta
               grandes almacenes, las tiendas multimarca y la venta online. Ade-  de valor (calidad, diseño, innovación) y ser lo más competitivas
               más de colaborar muy estrechamente con otros partners funda-  posible en precio.
               mentales como son los distribuidores, agentes comerciales y pres-
               criptores que facilitan la comercialización de prendas   Las tiendas van a seguir teniendo un papel importante, pero
               confeccionadas como de otros artículos textiles destinados a otras   tienen que evolucionar, ya que tendrán que adaptarse a los cam-
               industrias afines.                                    bios de comportamiento del consumidor. Por ejemplo, en el sec-
                                                                     tor de la Moda, los clientes desearan palpar experiencias nuevas
               Y ante los nuevos desafíos que se avecinan, el sector Textil tiene   ligadas al proceso de la compra, por eso los puntos de ventas se
               que hacer frente a nuevos retos y echar mano de todo su potencial   tienen que dotar de espejos inteligentes que usan nuevas tecno-
               para conectar mucho mejor con los consumidores, crear un vínculo   logías en realidad aumentada y que ayudan a los consumidores
               más estrecho entre las marcas y los clientes, y desarrollar herra-  a comprar.
               mientas y planes de marketing con un enfoque comercial para
               propiciar la reactivación tan necesaria del consumo.   Es fundamental, por lo tanto, implantar nuevas tecnologías en los
                                                                     puntos de venta que además permitirá conocer el flujo de visitantes
               Además, la volatilidad de los mercados, la incertidumbre social y   en las tiendas, el comportamiento del consumidor y sus hábitos de
               económica que nos rodea en la actualidad, cuyas consecuencias   compra y de ese modo la Industria podría ofrecer mejores productos
               seguramente se alargaran en el tiempo, hace más que necesario   y ser más eficiente en las operaciones de las compañías.
               que las empresas se preparen para adaptarse y perseverar en su
               estrategia comercial.                                 Dado que la tecnología resta intermediarios en el negocio de la
                                                                     distribución, los modelos de compra seguirán evolucionando hacia
               Por eso, más que nunca, se hace imprescindible: dirigir la mirada   el B2C que tendrán un papel relevante en el negocio nacional e
               hacia nuevos mercados emergentes y potenciales.       internacional, más allá del B2B.

               El sector textil dirige más del 60% de sus exportaciones a los países   El dinamismo del sector textil, ligado a que las temporadas de
               de la Unión Europea donde los principales clientes son Francia,   presentación de nuevas colecciones que son cada vez más cortas,
               Italia, Portugal, Alemania y el Reino Unido. Pero tenemos que estar   hace que el negocio incremente su enfoque hacia un modelo más
               alerta a la evolución y comportamiento de otros países, como Chi-  directo de «open to buy» que se verá cada vez más extendido.
               na que seguirá generando buenas oportunidades de negocio, sin
               perder de vista otros mercados potenciales como la India y países
               del Sudeste asiático, entre los que figuran Indonesia, Vietnam o   Economía Circular, Innovación, Industria 4.0
               Filipinas. Asimismo, seguir de cerca a Oriente Medio ya que, a pesar
               de que su tamaño es menor al de China en términos de población,   La transición a una economía circular no sólo equivale a ajustes
               los consumidores son más propensos a gastar, lo que le sitúa como   destinados a reducir los impactos negativos de la economía lineal,
               un mercado potencial y de valor para la industria Textil Española.  más bien representa un cambio sistemático que construye una re-



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