Page 79 - Tendencias 2023
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A  R  T  Í  C  U  L  O  S  DE
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                     convenciones. Una actividad que logró reunir a más de 1,4 millones   como el Acuerdo con Corferias en Colombia, con la República Do-
                     de visitantes y más de 16.000 empresas participantes.  minicana, así como celebrando con fuerte éxito ediciones Garmer-
                                                                           gy en Argentina y México.
                     Un año 2021 en el que además conseguimos cerrar en positivo el
                     año, y sacar a toda la plantilla del ERTE que propició la situación
                     pandémica. No obstante, a finales de ese mismo año, se produce   MIRANDO AL FUTURO
                     un repunte con el fuerte impacto de la la llegada de la variante
                     Omicrón, haciéndose presente nuevamente la amenaza para la   Ahora ya con la vista puesta en el cierre de 2023 y el arranque de
                     actividad presencial.                                 2024, seguimos en el objetivo de fortalecer nuestras grandes ferias,
                                                                           como FITUR, ARCO, FRUIT ATTRACTION, que ya están marcando
                                                                           el liderazgo internacional, junto a uno de los más recientes proyec-
                     2022, AÑO HISTÓRICO                                   tos de IFEMA MADRID, como es Global Mobility Call, que en dos
                                                                           ediciones se ha convertido en el gran referente global de la movi-
                     El ejercicio 2022 se presentó como un año histórico. Cuando pare-  lidad sostenible.
                     cía que la actividad debía parar de nuevo, se celebraba FITUR. Esta
                     circunstancia llevo a ser un ejemplo de consenso y colaboración de   En el ámbito de la diversificación, nuestra apuesta por una oferta
                     todas las Administraciones: Gobierno de España, Comunidad de   de ocio de calidad, complementaria a la que tiene Madrid, se va a
                     Madrid y Ayuntamiento de Madrid, además del sector privado, lo   ver reforzada no solo por acuerdos tan relevantes como el firmado
                     que permitió lanzar un poderoso mensaje de confianza que sin duda   con Starlite, sino por añadir nuevas infraestructuras como el Bule-
                     ayudó a reactivar no sólo el sector de eventos, sino el turismo y la   var de los Musicales, que tendrá personalidad propia dentro de
                     economía.                                             nuestras instalaciones, y que albergará un número de eventos
                                                                           exitosos de larga duración, en un diseño espacial exterior que
                     Este acto de audacia nos permitió cerrar el mejor año de la historia   contará también con una importante oferta gastronómica.
                     de IFEMA MADRID, siendo la única organización a nivel internacio-
                     nal que mantuvo su calendario ferial, frente a otras Ferias de Euro-  A ello se suma otro proyecto emblemático como es la gestión de
                     pa y del mundo, que mantuvieron paralizada su actividad hasta el   Madrid Turismo by IFEMA MADRID, que nace del convenio firmado
                     segundo o tercer trimestre del año.                   entre  la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFE-
                                                                           MA MADRID para la ejecución de una estrategia orientada a im-
                     Esta decisión aseguró para IFEMA MADRID un cierre de ejercicio   pulsar y potenciar el reconocimiento de la marca Madrid y su posi-
                     históricos con la mayor facturación nunca alcanzada: 187,7 millones   cionamiento turístico internacional, en destinos de largo radio
                     de euros, alcanzando un EBITDA de 20,4 millones, y unos beneficios   dirigida a la captación de turistas de alto valor en Estados Unidos
                     netos de 1,9 millones. Asimismo en términos de actividad, celebra-  y Canadá, Japón, la República de Corea, China y Sudeste Asiático,
                     mos un total de 96 ferias y congresos, de las cuales 28 también   Latinoamérica, y Oriente Medio, con un presupuesto de 38 millones
                     fueron digitales, cerca de 400 eventos y convenciones y 15 eventos   de euros  hasta 2024.
                     de ocio y festivales musicales. Por su parte, el número de empresas
                     participantes en las ferias fue de 21.360, sumando 3,7 millones de   Asimismo IFEMA MADRID está impulsando otro aspecto clave del
                     visitantes.                                           proceso de transformación de la institución como es el nuevo pro-
                                                                           yecto de Restauración que operará el Grupo Areas y que contará
                     A ello se sumó como acontecimiento excepcional el encargo del   con 32 establecimientos, dando un salto cualitativo en su oferta de
                     Gobierno de España para la producción de la Cumbre de la OTAN,   restauración con una propuesta única, totalmente renovada, y ba-
                     que además, venía de nuevo a confirmar a nuestras instalaciones   sada en la combinación de marcas internacionales de renombre y
                     como espacio de referencia mundial para acoger grandes eventos   conceptos locales diseñados exclusivamente para este espacio.
                     globales, tal como ocurrió igualmente con la COP 25.  Con este proyecto que cuenta con una previsión de 121 millones de
                                                                           facturación en los próximo 10 años, y una inversión estimada de
                                                                           12,5 millones de euros, IFEMA MADRID pretende contribuir a pro-
                     NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO                           yectar el recinto ferial como un hub gastronómico en Madrid.

                     Con estos precedentes, y a unos meses del cierre de 2023, pode-  También la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico
                     mos asegurar que IFEMA MADRID ha consolidado un nuevo mode-  par IFEMA, por su alta capacidad de influencia en el sector empre-
                     lo de crecimiento, con un objetivo claro de sostener el conseguido   sarial y social. Entre otras muchas acciones en este año 2024 está
                     en 2022 y alcanzar una cifra de negocio similar a 2022.  en proyecto iniciar la instalación de una Planta solar fotovoltaica
                                                                           de autoconsumo con una inversión de entre 7 y 9 millones € y una
                     Un ambicioso objetivo que se ha apoyado como palanca fundamen-  potencia instalada de más de 6 MW, que se convertirá en la mayor
                     tal en la transformación cultural que está acometiendo la institu-  instalación de consumo solar fotovoltaico de la capital, y que per-
                     ción con la incorporación de talento y nuevos perfiles, así como en   mitirá reducir el consumo energético de electricidad de IFEMA
                     nuestro Plan Estratégico, que ha mantenido sus ejes de digitaliza-  MADRID en un porcentaje superior al 30%.
                     ción, logrando que todas nuestras ferias sean hibridas, desarrollan-
                     do plataformas de innovación de la mano de IFEMA LAB. Junto a   Grandes proyectos todos que obedecen al proceso de transforma-
                     ello, avanzando en la diversificación con grandes eventos que están   ción que está acometiendo IFEMA MADRID y que persiguen no solo
                     convirtiendo a IFEMA MADRID en todo un referente de la industria   reforzar su liderazgo en la industria ferial nacional e internacional,
                     del ocio y el entretenimiento, y en uno de los polos de atracción de   sino aumentar su valía como herramienta al servicio de las empre-
                     Madrid. Y como tercer eje, dando también un salto en la interna-  sas y sectores económicos, así como de Madrid y su proyección
                     cionalización con ferias en el exterior como ARCOLisboa, y alianzas   internacional.  •



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