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Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo y nos centramos en las cómo contribuyen las infraestructuras construidas para que el cam-
carreteras, podemos destacar la Via Appia, de la época romana, bio climático no sea un problema y, a su vez, cómo construimos las
que puede ser considerada la primera gran autopista de la historia. nuevas infraestructuras para que produzcan el menor impacto po-
Roma era el centro del poder del momento y Brindisi era el puerto sible en el medioambiente.
que comunicaba con el resto de los territorios del Mediterráneo. La
necesidad de progreso llevó a los romanos a desarrollar infraes- En este momento, el sector de la construcción se ha convertido en
tructuras de calidad para mantener su comercio en todo tipo de un factor básico de control del cambio climático y de impacto
condiciones climáticas. medioambiental. Por tanto, los Ingenieros de Caminos son actores
decisivos en este esfuerzo de mejora de nuestro entorno. Sobre
Si volvemos a nuestros tiempos, podemos confirmar que las carre- las infraestructuras existentes, debemos analizar los efectos que
teras siguen siendo la base del transporte y de las comunicaciones estas puedan tener en el futuro y, sobre las nuevas, hacer estudios
junto a, por supuesto, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Esto previos para saber cómo influyen sobre el cambio climático y dise-
se debe a que las necesidades de la sociedad, en general, no han ñarlas de forma adecuada. Junto a otros efectos provocados por
cambiado y tenemos que seguir transportando “lo que sea a don- el cambio climático, destacan las sequias e inundaciones -cada vez
de sea”. más fuertes y frecuentes- haciendo que la correcta gestión del
agua cobre una vital importancia en nuestro país y en el resto del
Sin embargo, en este momento nuestros desafíos son distintos. Se mundo, dónde los Ingenieros de Caminos españoles tenemos mu-
espera un crecimiento de la población concentrado, además, en cho que aportar, ya que contamos con grandes conocimientos en
determinadas áreas, para lo que necesitaremos infraestructuras y este campo.
redes tremendamente complejas que satisfagan todas las necesi-
dades. Debemos garantizar un desarrollo sostenible que pase por La ingeniería ha evolucionado significativamente para servir mejor
diseñar y construir infraestructuras más seguras y resilientes, que a la sociedad, haciendo frente a grandes retos y buscando solucio-
se adapten también a las nuevas tecnologías. nes que impacten positivamente en la calidad de vida de las perso-
nas. Como dice Ian McHArg “ahora, el objetivo en la obra pública
Si nos centramos en España, el futuro debe focalizarse en acondi- es diseñar con la naturaleza. Este diseño no se puede entender solo
cionar las infraestructuras existentes para que sigan siendo útiles desde el punto de vista formal o estético, sino también en relación
para el desarrollo económico y, junto con su modernización e inclu- con la eficiencia energética y el consumo mínimo de materiales,
sión en los procesos de digitalización, nuestro principal desafío es dentro de un diseño ecológico, que se irá imponiendo al tradicional
la lucha contra el cambio climático. Este reto tiene dos vertientes: ingenieril y arquitectónico”.
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