El pasado 6 de noviembre finalizó en Avilés el II Módulo formativo del curso para delegados sindicales , enmarcado en el proyecto Fortalecimiento de la cogestión en las empresas multinacionales, desarrollado por la Fundación AGFITEL y la Fundación Primero de Mayo y la colaboración de la Fundación Hans Böckler. El curso se ha venido desarrollando en la localidad asturiana desde el 4 de noviembre, y durante las tres jornadas se ha abordado el segundo módulo formativo, dirigido a los alumnos del sector de la siderurgia y dedicado a las competencias estratégicas.
El proyecto es fruto de la colaboración mantenida por el sindicato alemán IG Metall y la Fundación Hans Böckler con las federaciones sindicales españolas de MCA-UGT y CCOO de Industria, y está siendo desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia FITEL en colaboración con la Fundación 1º de Mayo.
Este segundo módulo, en el que participan 22 alumnos, ha estado dirigido a representantes sindicales pertenecientes a empresas transnacionales de la Industria del acero. El proyecto busca la cooperación y formación de los cuadros sindicales de ambos países para que puedan hacer frente a sus futuras funciones en el marco de la representación de los trabajadores a nivel internacional y a reforzar la práctica de la cogestión a nivel europeo. En definitiva, mejorar su competencia estratégica y económica en la empresa.
A lo largo de las sesiones han participado Félix González Argüelles, director de la Fundación AGFITEL, José Ignacio San Miguel, secretario federal de MCA-UGT , además de los presidentes del Comité de Empresa de ArcelorMittal, los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT y CCOO de la empresa siderúrgica en Gijón y Avilés; además de representantes de las tres fundaciones vinculadas a los sindicatos españoles y alemanes.
Además, el curso también ha contado con la participación de Andrés Barceló —UNESID—; de Oswaldo Suárez, director general ArcelorMittal España y Avelino Martínez, director de Recursos Humanos de la multinacional siderúrgica en Asturias.
Los alumnos del curso también han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y en Veriña-Gijón.