El próximo martes, 20 de junio en Madrid, la Fundación Anastasio de Gracia celebra su 6º Encuentro anual, en el que se hará entrega de los Premios 2015.
La Fundación concede anualmente estos premios destinados a reconocer la labor, en relación con el mundo del trabajo, de personas, entidades, o instituciones en el ámbito de la sociedad, la ciencia, la cultura y el deporte.
El Premio Extraordinario Manuel Fernández López, «LITO» ha recaído en Federico Mayor Zaragoza. Es una de las biografías ejemplares de nuestra Transición. Podríamos afirmar que pertenece a ese selecto club de expertos y técnicos de la razón de Estado, fieles servidores de ésta sin importar quién sea su gestor. Pocos catalanes y españoles han alcanzado puestos de responsabilidad internacional tan altos como los que él ha ocupado. Su dilatada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la injusticia, su lucha por una cultura de paz y tolerancia, le convierten en un referente ético y moral tan necesario en estos tiempos.
Federico Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia, bioquímico y ex político. Su carrera profesional empezó en el ámbito académico. En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO, y en 1987 fue elegido Director General de dicha organización. En 1993 fue reelegido, y llevó a cabo esta labor hasta 1999. Desde diciembre de 2002 la Unión Europea le encomendó la Presidencia del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la economía basada en el conocimiento. Y en 2005 fue designado, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.
En 2000 organiza y preside la Fundación Cultura de Paz, convirtiéndole en un mensajero del pacifismo, el abolicionismo, el ecologismo, etc. Cinco años más tarde, se incorpora al proyecto por la paz mundial impulsado por el presidente Rodríguez Zapatero, en la Alianza de Civilizaciones.
Los premios, en cada una de sus categorías, consistirán en diploma y escultura acreditativos, y serán entregados a los galardonados en el Auditorio Complejo de los Duques de Pastrana (ONCE).