La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL quiere llevar el deporte a las fábricas y y su intención es comenzar este proyecto en Avilés. La Fundación AGFITEL firmó el pasado septiembre un convenio marco de colaboración con el Consejo Superior de Deportes con el objeto de impulsar actuaciones, programas o actividades que contribuyan al impulso de estas prácticas en los centros de trabajo como medios para favorecer un buen estado de salud, la adquisición de hábitos sanos y una óptima convivencia.
El director de la Fundación AGFITEL, Félix González Argüelles, ha anunciado: «Queremos que Avilés sea la primera ciudad de España que acoja esta iniciativa. Estamos trabajando para que se desarrolle en la factoría de ArcelorMittal». Félix González expuso hace unos días los proyectos en marcha a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, como consecuencia del convenio marco de colaboración suscrito presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal Carro, pretende desarrollar actividades deportivas de carácter promocional y de exhibición dentro de los centros de trabajo, así como conferencias y encuentros en las que intervendrán expertos de diferentes ámbitos del mundo del deporte, como empresarios, patrocinadores, gestores, médicos, deportistas y organizaciones sindicales.
Tanto AGFITEL como la Fundación Deporte Joven desarrollarán sus propias actividades orientándose a los objetivos trazados por cada una de ellas y tratarán de establecer mecanismos de colaboración y coordinación de sus acciones, intercambiando información sobre sus respectivas actividades, convocatorias y publicaciones y ofreciendo la mutua participación en aquellas reuniones y actividades que puedan propiciar sus objetivos convergentes.
El objetivo, según Félix González, es «llevar el deporte a las fábricas y a las ciudades. Nuestra idea es organizar encuentros entre trabajadores y deportistas en la empresa. También que esa actividad salga de la fábrica, que los invitados tengan encuentros con la ciudadanía en una actividad abierta con fines solidarios. Esos fondos que se recauden se destinarán al Ayuntamiento correspondiente, para que incentive el deporte en la ciudad».
La Fundación AGFITEL entrega cada año los Premios Anastasio de Gracia, que reconocen la labor de personas e instituciones en el progreso de la sociedad, con especial atención al compromiso con los derechos humanos, sociales y laborales, la gestión empresarial, la creación artística, la ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte.