Con la presencia de Espido Freire en Acerinox en Los Barrios (Cádiz) se inauguró ayer la primera edición de «Autores y acero ¡Fúndete a leer!»
La escritora bilbaína mantuvo un coloquio con los trabajadores de la factoría siderúrgica en torno a su libro Los malos del cuento. Como sobrevivir entre personas tóxicas de la editorial Ariel.
Antes de comenzar el acto, el director de la empresa Acerinox, Antonio Moreno y el director de Recursos Humanos, José María Baena mostraron a la autora una maqueta de toda la planta de la factoría y le explicaron el funcionamiento de la misma. La autora iba acompañada de Manuel Jiménez, secretario general de MCA-UGT Andalucía; José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario adjunto MCA-UGT Andalucía; el presidente del Comité de empresa, Antonio Alvarado Castillo y el secretario general de la sección sindical MCA-UGT Acerinox, Antonio Jiménez, entre otros.
El coloquio fue presentado por José Ignacio San Miguel, patrono de la Fundación Anastasio de Gracia y responsable del sector siderurgia de MCA-UGT que destacó la importancia de este proyecto organizado por AGFITEL , «Los libros, a las fábricas» que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El secretario general de la sección sindical de UGT Acerinox, Antonio Jiménez, dio la bienvenida a todos los trabajadores de la factoría que se habían interesado en la actividad y a la empresa por su buena colaboración.
«Nos cuesta mucho aceptar que el mal existe porque sí.» Así comenzó Espido Freire su intervención.
La ganadora del Planeta repasó algunos de los capítulos de su libro Los malos del cuento entendido como un manual para detectar a personas tóxicas y una guía de supervivencia para determinados personajes como el vampiro, el ogro, los dragones, madrastras o monstruos que nos acechan constantemente.
Freire explicó cómo se fraguó el libro, debido a una experiencia personal en su adolescencia, lo que le llevó a investigar y profundizar sobre el mal a lo largo de la historia acudiendo a la tradición oral y literaria. «Todo tiene un precio. El malo del cuento no se sacrifica por nada, solo por él mismo» apuntó.
Espido explicó el arquetipo del vampiro, como aquella persona manipuladora que se alimenta de otras, que es joven y seductor, y tan de moda entre la adolescencia hoy día debido a determinadas libros best seller o películas por lo que apuntó: «Tengamos cuidado con esos modelos de comportamiento».
Tras la exposición de la escritora, se abrió el coloquio con los trabajadores de Acerinox que se mostraron muy interesados en comentar algunos capítulos del libro.
Freire respondía así a una pregunta lanzada desde el público relacionada con su vocación literaria: «aprendí a leer muy pronto y yo le contaba los cuentos a mi padre y no al revés como es lo habitual. Me encontraba mejor dentro de los libros que fuera».
Tras finalizar el coloquio, los participantes en el encuentro intercambiaron algunas impresiones con Espido mientras que se llevaban el ejemplar que habían leído dedicado.