La Fundación Anastasio de Gracia y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) celebró una jornada de debate en Pamplona centrada en debatir sobre las perspectivas industriales de la comunidad foral y más en concreto, sobre el futuro de la industria automovilística vinculada al desarrollo del coche eléctrico.
La jornada, que se emitió en directo desde el canal de Fundación Anastasio de Gracia en youtube, fue presentada por el secretario de Comunicación y Adjunto a la Secretaría General de UGT FICA y miembro del Patronato de AGFITEL, José Mejías, quien dió paso a las intervenciones de Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN; de Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen, y de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.
A continuación, la periodista Blanca Basiano dio paso al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, quien informó de la situación que atraviesa la industria a nivel nacional y europeo, y advirtió contra la deslocalización industrial, cuyas consecuencias padeció España durante la pandemia con la ausencia de productos básicos, como mascarillas y respiradores. “Es necesaria una política industrial absolutamente sólida y con visión a largo plazo”, remarcó, para luego subrayar que la pandemia ha contribuido a sensibilizar a España y a Europa sobre la necesidad de la política industrial, y por ello “tenemos que aprovechar esta oportunidad para conseguirla”. En esta línea, consideró que el Plan de Recuperación nace con esa idea de situar a la industria en el centro de la economía y dio algunas de las claves del Plan y de los fondos europeos.
Transformación de la industria automovilística
La transformación que está llevando a cabo la industria automovilística, y en concreto, el cambio hacia la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, se abordó desde una mesa de debate en la que han participado, José Manuel Arreche (director de Ingeniería de Planificación de Volkswagen Navarra), Miguel López Quesada (director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de GESTAMP), Alfredo Morales (secretario general Sección Sindical UGT FICA Volkswagen Navarra) y José Antonio Olangua, presidente ANEM. Los distintos ponentes abordaron la transformación del sector como una oportunidad no exenta de retos y amenazas como las necesidades de formación y de reciclaje, los avances en la cadena de suministro aguas arriba y aguas abajo de cara a conseguir una producción más eficiente, o la necesidad de conjugar los planes industriales con los planes sociales, para conseguir que no se adopten decisiones unilaterales ni nadie pueda quedarse atrás.
En el acto de clausura, el secretario general de UGT FICA Navarra, Lorenzo Ríos, trasladó a los asistentes el mensaje de satisfacción del presidente de AGFITEL y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, por la celebración y desarrollo de las jornadas, que pudo seguir por streaming, y el apoyo de la UGT FICA al proyecto industrial de Navarra, y en concreto del coche eléctrico. A este respecto, Lorenzo Ríos señaló la importancia del diálogo social y de la negociación para sacar el proyecto adelante y consideró necesario seguir profundizando en ese ejercicio de diálogo social en esta mesa de trabajo para abordar los matices de ese proyecto, las inversiones, la producción, el impacto en el tejido industrial, y por supuesto para sentar las bases de un plan social de acompañamiento que contemple el empleo, el relevo generacional y la formación para no dejar a nadie atrás y garantizar los puestos de trabajo.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, insistió en la necesidad de fortalecer la industria en Navarra, por ser uno de los motores económicos de la región, ya que representa más del 30% del PIB, casi el doble que la media española, y en concreto la del automóvil. Adelantó que el Gobierno Navarra preve destinar más de 33 millones de euros a la transformación de la industria a través de diferentes planes de ayuda y recordo que el marco de los fondos europeos es una oportunidad en la que llevamos trabajando meses conjuntamente con los empresarios y sindicatos navarros en el diseño de proyectos en torno a la movilidad eléctrica y a la cadena de valor de la industria agroalimentaria, entre otros proyectos. Chivite insistió en que “tenemos que aprovechar estos fondos para avanzar en esa transformación que nos ha de situar en un nuevo modelo de economía”, un modelo que requiere de un trabajo conjunto. Finalmente abogo por un modelo de transformación, pero que tengan en cuenta también los derechos sociales.