La Plataforma ciudadana #SalvaPeironcely10 y la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (actual Fundación Manuel Fernández «Lito») han presentado hoy ante la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática la solicitud formal para que se declare Lugar de Memoria Democrática el conjunto urbano conformado por el histórico edificio de la calle Peironcely 10, la plaza conocida como del Fotógrafo Robert Capa, una parcela ajardinada colindante y el recinto de la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Madrid).
La iniciativa se fundamenta en el valor histórico, simbólico y patrimonial de este enclave, bombardeado en noviembre de 1936 por la aviación nazi y fascista. La imagen captada allí por Robert Capa, en la que aparecen tres niños sentados frente a una fachada acribillada por la metralla, se convirtió en una de las fotografías más icónicas de la Guerra Civil española y de la infancia víctima de los conflictos armados. Actualmente, esa imagen forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía.
Más de 50 adhesiones institucionales y personales
La propuesta cuenta con el respaldo escrito de más de medio centenar de entidades y personas de referencia en los ámbitos de la cultura, la investigación histórica, el activismo social y la memoria democrática. Entre las entidades firmantes destacan el Instituto Cervantes, la Casa de Velázquez, el Goethe-Institut, la Capa Haus Initiative de Leipzig, la Fundación Pablo Iglesias, la Rosa Luxemburg Stiftung, así como numerosas asociaciones vecinales de Puente de Vallecas.
También se han adherido reconocidos expertos como el hispanista Ian Gibson, el arqueólogo Alfredo González Ruibal, el actor Carlos Olalla, el fotógrafo Gervasio Sánchez, la escritora Susana Fortes, y miembros de grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.
Un espacio con valor histórico, arqueológico y humano
La solicitud presentada se acompaña de una detallada delimitación cartográfica y una memoria justificativa basada en documentación gráfica, arqueológica y testimonial. Los restos materiales hallados en las parcelas propuestas para su protección permiten rastrear las huellas de los bombardeos de 1936 y de las condiciones de vida en la posguerra, cuando estas ruinas fueron reutilizadas como viviendas autoconstruidas por familias inmigrantes.
“El entorno de Peironcely 10 no sólo es un lugar de memoria de la guerra, sino también de la dignidad de los olvidados, de quienes sobrevivieron al hambre, al miedo y a la injusticia”, ha declarado Uría Fernández, coordinador de la Plataforma #SalvaPeironcely10. La iniciativa espera lograr el reconocimiento establecido por la ley, necesario para que este emblemático espacio se incorpore al Catálogo Oficial de Lugares de Memoria Democrática del Estado.