El escritor Ricardo Menéndez Salmón acudirá el 20 de noviembre a la fábrica de ArcelorMitall en Gijón para mantener un coloquio con los trabajadores de la factoría siderúrgica sobre su novela «La ofensa» de la editorial Seix Barral.
Autores y acero ¡Fúndete a leer! es una campaña dirigida al sector de la siderurgia enmarcada en el proyecto de «Los libros, a las fábricas» organizado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL. Tras iniciar el primer encuentro en Acerinox (Cádiz) con la presencia de Espido Freire, llegará la fábrica asturiana para finalizar con el escritor Sergio del Molino en Nervacero (Vizcaya) el próximo 3 de diciembre.
Durante el mes de octubre los trabajadores se inscribieron voluntariamente en la actividad recibiendo a cambio un ejemplar del libro de Menéndez y durante un mes han tenido la oportunidad de leer «La ofensa» novela corta y deslumbrante que narra el viaje de un sastre alemán hacia el corazón del mal al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Natural de Gijón, Ricardo Menéndez, es licenciado en Filosofía, escribe habitualmente en los diarios «ABC», «El País» y «La Nueva España» y en revistas como «El Mercurio» y «Tiempo». Ha publicado diferentes libros de relatos y varias novelas. Su obra le ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la lectura en el ámbito laboral, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.
Este proyecto organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la colaboración de las secciones sindicales de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT —MCA-UGT— así como de las editoriales Galaxia Gutenberg, Alfaguara, Seix Barral, Ariel, Literatura Random House, Herder Editorial Anagrama, y de las empresas Acerinox, ArcelorMittal y Gestamp.