El escritor Ricardo Menéndez Salmón acudió el pasado viernes, 20 de noviembre, a la factoría siderúrgica ArcelorMitall en Gijón para charlar con los trabajadores de su libro La ofensa.
Se trata del segundo encuentro de la primera edición de la campaña «Autores y acero ¡Fúndete a leer!» dirigida al sector de la siderúrgica, enmarcada en el proyecto Los libros, a las fábricas organizado por la Fundación Anastasio de Gracia que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El próximo 3 de diciembre, el escritor, Sergio del Molino será el encargado de clausurar la campaña «Autores y acero » en Nervacero (Vizcaya).
Al acto asistió el secretario general de la sección sindical de Arcelor Mitall, Alberto Villalta que presentó el coloquio; el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles; José Manuel Martínez, director adjunto; Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT Asturias; Carlos Gordón, sección sindical de MCA-UGT Arcelor Mitall ; el presidente del comité de empresa; y el director de Recursos Humanos de la fábrica de fundición, Avelino Martínez. Este agradeció a la Fundación la posibilidad que haber podido llevar a la factoría el proyecto «que voy a calificar de revolucionario».
El director de AGFITEL, Félix González expresó su preocupación por lo que sucede y «por esa razón vamos a seguir potenciando estas actividades que nos permiten reflexionar y pensar qué tenemos que hacer para conseguir un mundo mejor».
El escritor asturiano estaba muy satisfecho de participar en una actividad de fomento de la lectura en el ámbito de las fábricas, «he estado en cárceles, institutos, bibliotecas, universidades pero nunca en una fábrica» apuntaba. Esta iniciativa me pareció muy sugestiva y pensé ¿cómo a nadie se le había ocurrido antes?
Tras su emotiva intervención, comenzó el turno de preguntas. Los lectores expusieron al escritor sus diferentes puntos de vista sobre el libro. Ricardo Menéndez explicó que se trataba de una novela muy visual, «Mi literatura es muy evocativa, a través de imágenes».
Se abrió un debate sobre la situación actual de la educación en España debido a la experiencia como docente del autor, «en España hay un abandono de materias como la filosofía que crean sujetos libres», señaló Menéndez Salmón.
Hay que saber que información y educación son cosas distintas. Información no es conocimiento. En la actualidad evolucionamos hacia otro tipo de cultura que no solo se encuentra en los libros, sino en otros soportes. Sí se lee, pero la gente joven lo hace en otros soportes. Tenemos acceso a todo tipo de publicaciones, por tanto, con tantas facilidades debemos enfocarlo de tal modo que produzca buenos resultados.
Tras finalizar el acto, Ricardo Menéndez dedicó la novela a cada uno de los trabajadores que habían asistido al coloquio.