El sábado 8 de noviembre, coincidiendo con el acto celebrado frente a Peironcely, 10, con motivo de la declaración oficial como Lugar de Memoria Democrática del conjunto formado por Peironcely, 10; la Plaza del Fotógrafo Robert Capa; la zona ajardinada anexa; y la parroquia de San Carlos Borromeo, se inauguró en el vestíbulo y en los andenes de la estación de Cercanías Asamblea de Madrid la exposición Entrevías, lugar de Memoria Democrática, organizada por «España en Libertad. 50 años», con la colaboración de la Fundación Manuel Fernández «Lito» y RENFE Cercanías.
La exposición explica, a través de grandes paneles situados en ambos andenes de la estación, los motivos por los que Entrevías merece ocupar un lugar destacado en la memoria de la capital. Para ello, recorre la historia de este espacio desde el bombardeo sufrido por la zona durante la Guerra Civil por la aviación fascista italiana, aliada del ejército sublevado; la toma de la icónica fotografía de Robert Capa y su amplia difusión en la prensa internacional como ejemplo de la indefensión de la infancia ante el horror de la guerra; y la evolución posterior al conflicto, a partir de las investigaciones y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Fundación y el Incipit-CSIC en la plaza del fotógrafo Robert Capa. El recorrido concluye con la historia de la creación de la plataforma #SalvaPeironcely10, cuyo objetivo fue la salvaguarda de la casa fotografiada por Capa, el realojo de los vecinos que la habitaban y el impulso para la creación en dicho inmueble del Centro Robert Capa de Interpretación de los Bombardeos Aéreos sobre Madrid.
En palabras de sus comisarios, José María Uría Fernández, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza, representantes de la plataforma #SalvaPeirocenly10 y codirectores del ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’:
«La exposición Entrevías, lugar de memoria y Paz narra cómo un enclave obrero del sur de Madrid se convirtió en un símbolo europeo de la vulnerabilidad civil ante la guerra y de la resiliencia social en la posguerra. El relato se articula a partir de los bombardeos de noviembre de 1936 en Vallecas/Entrevías, ejecutados por la aviación alemana e italiana al servicio del ejército sublevado, considerados experimentos tempranos de la estrategia del terror aéreo contra la población civil. Este hecho, sólidamente documentado, fundamenta la singular relevancia histórica de este espacio de la ciudad de Madrid».
La exposición estará disponible y abierta en el horario de apertura de la estación (tras el paso por los tornos) hasta abril de 2026. Posteriormente estará disponible en una web realizada ex profeso, para recoger la información contenida en la misma.