Tras haberla recibido en el año 2018 de manos de Manuel León Rodríguez, en cuya familia llevaba décadas, la Fundación Manuel Fernández «Lito» presentó la investigación realizada en torno a la placa de calle dedicada a Antonio Menéndez, por el Ayuntamiento Republicano de Vallecas de 1936, dirigido por Amós Acero y que pretende recuperar la memoria de este joven socialista vallecano asesinado en vísperas de la Guerra Civil.
El 20 de enero de 1936 un grupo de militantes de Falange Española entraron en El Gran Bar, un establecimiento en la calle Juan de Dios Raboso (hoy Federico García Lorca), para repartir propaganda fascista. Según las crónicas de los periódicos del momento los parroquianos trataron de impedírselo produciéndose entonces un altercado que acabó con los falangistas disparando y un joven cliente, alcanzado por las balas, muerto: Antonio Menéndez, obrero militante de las Juventudes Socialistas. Días después, entre fuertes medidas de seguridad, miles de ciudadanos acudieron al entierro en el cementerio de Villa de Vallecas, donde aún reposa su cuerpo.
Esa era la historia, que había sido contada por Uría Fernández, director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, que documentó las fotos de la exposición Vallecas en la mirada de Alfonso, que tuvo lugar en 2007. Entre otras, se fijó en las imágenes del entierro de Menéndez, que solo contaban con una descripción escueta: “fotografías de un obrero asesinado en Puente de Vallecas”, ampliando los datos en periódicos de la época.
La suerte hizo que fuera Uría quien recibiera la placa en la Fundación de manos de Manuel León y rápidamente viera que uno de los escudos que adornaban la misma era el de Vallecas y el otro el de las Juventudes Socialistas, y rápidamente relacionara la placa con las fotografías que más de una década antes había documentado.
A partir de ahí se inició una investigación en la que buceando en los legajos del Archivo de Villa, se documentó la decisión del Ayuntamiento de Vallecas de poner el nombre del joven a la calle Juan de Dios Raboso, en la que se había producido su asesinato, decisión tomada el 21 de febrero, cuando acababa de acceder a la alcaldía el socialista Amós Acero, y que fue la primera decisión de aquel consistorio.
Desde la Fundación se ha propuesto colocar la placa (o una reproducción) en el lugar para el que la pensó el consistorio vallecano de hace casi 90 años, la actual calle Federico García Lorca, en la fachada de la Junta de Distrito, contextualizándola con un panel explicativo que recuerde el contexto del asesinato y recupere la memoria de Antonio Menéndez.