El pasado viernes, 7 de junio, a las 18:00 h. la Casa de Vacas de El Retiro se vistió de gala para acoger la celebración del 10º Aniversario de Los libros, a las fábricas, actividad de fomento de la lectura en el ámbito laboral que organiza la Fundación Anastasio de Gracia. Un aniversario que contó con el respaldo de la Feria del Libro de Madrid, que colaboró en su organización, así como con la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura; y con la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), entidad promotora de la Fundación.
Durante el acto de celebración intervinieron escritores: como Rosa Regás, Javier Sierra, Megan Maxwell o Esther García Llovet; la propia directora de la Feria del Libro, Eva Orúe; la subdirectora adjunta de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura de Ministerio de Cultura, Almudena Hernández; el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González Moreno; representantes de empresas como Ford, OPMobility, Stellantis o John Deere; portavoces de editoriales como Planeta, Nórdica Libros, Phree o Sial Pigmalión; así como los delegados sindicales de UGT FICA que han actuado como agentes dinamizadores de la lectura en las empresas. La fiesta de aniversario fue clausurada por el patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles.
Además, se presentó Lectulabora, la red lectora de Los libros, a las fábricas, un proyecto piloto de la Fundación Anastasio de Gracia para crear clubes de lectura estables en las empresas industriales. La nueva iniciativa viene desarrollándose de forma experimental, desde 2022, en la sede de la empresa John Deere de Getafe, en la que se ha logrado consolidar un club de lectura, estable y periódico. La implicación de la empresa y la buena acogida por parte de los trabajadores, ha permitido incrementar el número de lecturas al año —de tres a cuatro—, así como el número de participantes —de 30 a 45—. Estos buenos resultados auguran la posibilidad de una futura expansión a nuevas empresas. Además, Lectulabora cuenta con la participación de los dinamizadores de clubes de lectura formados por el grupo Leer en Comunidad de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige la profesora Cristina Oñoro.
Por último, el aniversario de Los libros, a las fábricas, se cerró con la entrega de los primeros sellos Orgullo Lector (OLE) a las empresas John Deere y OPMobility. El sello OLE es un distintivo creado por la Fundación Anastasio de Gracia, para reconocer a aquellas empresas que mantienen un compromiso continuo con el fomento de la lectura entre sus trabajadores. Se trata de una marca de calidad que diferenciará a aquellas corporaciones que en sus políticas de recursos humanos implementen proyectos dirigidos a incentivar el hábito lector.