Ayer, 25 de septiembre, se presentó en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro en Madrid, el libro FIGURA Y FONDO. Archivo fotográfico y arte colaborativo para redescubrir a las mujeres del campo realizado por el colectivo Noctiluca, que recoge los resultado del proyecto Figura y Fondo. Acción Icónica para Redescubrir a las Mujeres del Campo. El Archivo Fotográfico a través del Arte, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universidad Rey Juan Carlos, que ha buscado reflexionar sobre cuál es la acción icónica* de las imágenes de archivo en las que aparecen mujeres trabajando en el campo español y así descubrir qué desvelan sobre la propiedad de la tierra que se cultiva, planteando nuevos enfoques al problema de la escasa propiedad de las tierras por parte de las mujeres en España a través de la revisión del archivo y su relectura por medio de la mediación cultural: social y artística.
La Fundación Manuel Fernández «Lito» – Anastasio de de Gracia ha colaborado con este proyecto cediendo las imágenes del Fondo de la Fototipia Thomas, custodiadas en el archivo del Centro Documental Anastasio de Gracia, que muestran a mujeres realizando labores agrícolas en la España de comienzos del siglo XX. Así mismo, un adelanto de los resultados del proyecto pudo verse en la exposición La cosecha, realizada en el contexto del Festival Robert Capa estuvo aquí 2023.
El libro, de 228 páginas, se desarrolla entre imágenes de archivo y fotografías de los talleres realizados con colectivos de la Ribera del Duero soriana y artistas, e incluye textos que reflexionan sobre el trabajo realizado: «Introducción: la semilla», de Gema Pastor Andrés; «El archivo como constelación inspiradora de nuevos imaginarios», de Silvia Magro Vela y Caterina Cucinotta; «Prácticas artísticas situadas y colaborativas en la Ribera del Duero», de Diana Fernández Romero; «Obras/Obrar», de Gema Pastor Andrés; y «Epílogo: el alimento», de Sonia Núñez Puente. Las imágenes de archivo proceden de colecciones particulares y de fondos institucionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Archivo Provincial de Soria, de la Biblioteca Tomás Navarro del Centro Superior de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, de la Filmoteca de Castilla y León y de la Fundación Anastasio de Gracia.